La suspensión NO es definitiva
Así lo afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales que tuvo a bien recibir a un Grupo de Maestros y Maestras Democráticas del Estado de Chihuahua que acudió este 12 de septiembre del 2023 a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván conjuntamente con el Diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública y el Ministro Luis María Aguilar Morales concedió al Gobierno de Chihuahua la suspensión provisional para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos.
Y es que esa medida está afectando a 718 mil niños, niñas y jóvenes en el Estado de Chihuahua de Educación Básica, el atraso escolar generado por la pandemia fue significativo y ahora que había la oportunidad de retomar su desarrollo académico se les niega ese derecho, de recibir una educación integral.
Ya son más de 15 días que los maestros y maestras del Sistema Estatal y Federal no cuentan con sus herramientas pedagógicas, los libros de texto se debieron entregar el 28 de agosto del 2023, día que arrancó el ciclo escolar 2023-2024, los maestros están trabajando a lápiz y voz porque no hay recursos pedagógicos que acompañen el quehacer educativo dentro del salón de clases.
El Ministro Luis María Aguilar Morales dijo que esa suspensión no es definitiva, dijo que él No va a revisar los contenidos, que lo que sí va a revisar es que en la elaboración de los libros de texto hayan intervenido Especialistas en el campo Educativo.
Una vez que se haya revisado ese punto, presentará una nueva propuesta ante los Ministros que será revisada en el Pleno y en breve se emitirá una sentencia definitiva.
Dijo estar en la mejor disposición de ayudar en la problemática y que en corto tiempo se resolverá.