Protesta del 8M llegó ahora también al Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua
Chihuahua. La marcha del Día Internacional de la Mujer 8M en la ciudad de Chihuahua, este año rebasó las expectativas, tanto de la cantidad de asistentes, como de las consecuencias de la protesta violenta, luego que pasaron de las pintas, a la destrucción de inmobiliario público, así como de ataques al Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, el Ayuntamiento, así como la Rectoría de la UACH.
En este espacio, nos reservamos arrojar una cantidad de las personas que participaron, sin embargo podemos asegurar que ha sido la marcha del 8M más numerosa, luego que cuando el contingente llegó a la Plaza de Armas, aún salían del monumento a la División del Norte.
Consignas, denuncias contra violadores y acosadores, pintas en paredes y mobiliario público, así como la destrucción de vidrios y ventanales, fueron nuevamente lo más visible de la marcha, sin minimizar la nutrida participación de mujeres, quienes exigen respeto, igualdad, seguridad, cosa que no ha sucedido.
Sin embargo, y a diferencia de otros años, en esta ocasión la marcha no llegó a la Plaza del Angel, frente a palacio de gobierno, pues luego de romper ventanas y llenar de pintas el palacio, la marcha siguió por la calle Libertad hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso del Estado y el Palacio Municipal, edificios que también recibieron su dosis de 8M.
“Maru no es aliada, es privilegiada”, era la consigna que más sonaba entre las féminas que cargaban mantas, cartulinas, y marchaban por las calles del centro, también mientras se trozaban los vidrios de las ventanas de palacio.
En congreso, la denuncia principal fue contra los diputados que ha mantenido su postura en contra de votar a favor del aborto, y otros temas que se mantienen congelados por parte de una mayoría de diputadas y diputados conservadores.
En el Ayuntamiento, fue el Presidente municipal Marco Bonilla el bloanco de las denuncias, donde también llenaron de nombres de violadores y acosadores las paredes del palacio municipal, también se realizó un mitin frente a este edificio, donde se manifestó el respaldo a las mujeres trans.
Quiebre. Algo sucedió nuevo por parte de las autoridades, desde la administración del gobierno de Eugenia Campos Galván, pues respondió por primera vez, cuando se comenzó a lanzar el gas de los extintores a las manifestantes que quebraban las ventanas de palacio.
Esta acción generó malestar entre las mujeres que estaban cerca de palacio, en otro mitin en la plaza de Ángel, quienes vieron con desagrado que se les agrediera desde el interior del edificio, por lo que poco a poco se fueron reuniendo más personas alrededor del palacio de gobierno.
Fue un enfrentamiento de una hora aproximadamente, entre los guardias al interior de palacio, quienes con los extintores y palos de las escobas, intentaban alejar a las manifestantes de los ventanales, mientras que desde afuera, se les lanzaba de todo, luego que con martillos destruyeron un barandal de cantera, para usar los fragmentos como piedras.
Luego, desde el segundo piso del palacio de gobierno, aparecieron dos hombres, quienes trozaron la maya contra las palomas, para poder lanzar dos bombas de gas lacrimógeno, a fin de dispersar la manifestación, sin embargo, el resultado fue negativo, y ocasionó que las manifestantes encendieran las cartulinas que intentaban obstaculizar el gas de los extintores, minutos después comenzaron a arder los marcos de madera de las ventanas.