Anura Kumara Dissanayaka, de 55 años, será investido este lunes como nuevo jefe de Estado en el país, que vivió una profunda crisis económica en 2022.
Anura Kumara Dissanayaka, el candidato de la coalición de izquierda, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Sri Lanka, dos años después de una grave crisis financiera que impuso una impopular política de austeridad en el país. La Comisión Electoral informó que Dissanayaka, de 55 años y líder del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), un partido marxista antes marginal, cosechó un 42,3 por ciento de los votos en las elecciones del sábado.
El jefe de la oposición en el Parlamento Sajith Premadasa, de 57 años, de centroderecha, quedó en segunda posición con un 32,7 por ciento. El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo durante el colapso económico de 2022 e impuso duras políticas de austeridad según los términos de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), obtuvo solo un 17,2 por ciento de los votos.
«La victoria nos pertenece a todos», escribió Dissanayaka en la red social X (Twitter). «Juntos, estamos listos para reescribir la historia de Sri Lanka”, agregó el político, considerado por muchos electores como una alternativa a los partidos tradicionales. Según medios locales, se espera que Dissanayaka sea investido este lunes por la mañana en la Secretaría Presidencial en Colombo.
El futuro presidente tiene especial apoyo entre los jóvenes votantes, pero también despierta el recelo de parte del electorado, ya que ejerce como líder de una formación marxista que encabezó dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980.
Para imponerse en los comicios, Dissanayaka capitalizó el descontento de la población por la severa crisis económica que ahoga a la isla, y durante su campaña electoral prometió acabar con la corrupción así como renegociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de caso 3 mil millones de dólares.