Se trata de la legitimidad que tiene los libros por el trabajo de los docentes, así como el trabajo realizado por parte de los maestros a nivel nacional.
México. A nivel nacional, los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, se ha desatado una campaña negra contra la educación pública y los Libros de Texto Gratuitos, por lo que además de insistir en repetir consignas y mentiras sobre los contenidos, también están censurando toda información que respalde el derecho de las y los niños a recibir los libros.
Tal es el caso del pronunciamiento que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como respaldo a los libros, al trabajo que se realizó en su elaboración, así como el derecho al acceso a la educación pública, postura que la mayoría de los medios, principalmente en los estados gobernados por la oposición (PAN, PRI, MC), sólo 3, donde los medios tienen un estricto control de las autoridades estatales.
El sindicato de maestros manifestó en defensa de la educación pública y el derecho de los mexicanos al acceso a la educación, así como al trabajo del magisterio con los libros de texto gratuito.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer su pronunciamiento respecto a la polémica que se ha generado por los nuevos Libros de Texto Gratuitos, en el aseguró que los defenderán, ya que son herramientas de justicia social, además arremetió contra los partidos de oposición por querer utilizarlos en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En los últimos días se ha estado registrando un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). En buena medida esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos”, indicó en un comunicado.
Ante ello, señalaron que eran conscientes de que el debate iba aumentando porque existen sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para poder atacar al Gobierno Federal y al mismo tiempo posicionarse entre la población rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
“El compromiso del #SNTE es defender la educación y la escuela públicas, así como los principios filosóficos del Art. 3º Constitucional. Nadie podrá vulnerar el sistema educativo, debilitar la escuela pública o destruir los Libros de Texto Gratuitos”.
Asimismo, el magisterio enfatizó que la educación y la escuela pública son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México, ya que la educación se trata de un derecho humano y una obligación indelegable del estado, “debe ser una auténtica política de Estado y de Nación por encima de las disputas políticas y partidistas”.
Motivo por el cual promoverán que entre los profesores empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico, lo anterior porque pretenden que se aplique para el codiseño del Programa Analítico y para el uso de los libros y los diversos materiales educativos.
“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.
Por otra parte, el SNTE rechazó a los llamados a la quema o destrucción masiva de Libros de Texto Gratuitos, pues consideran que se trata de una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.
Sin embargo, destacaron que respetan los derechos y las libertades de todas las personas para hacer política, pero al mismo tiempo, demandaron que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés debería convertir a la escuela o su educación en un campo de disputas, por lo tanto solicitaron que se deje en paz y en libertad de esas problemáticas a ese sector.
“Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales”, por lo tanto consideran que nadie tendrá la capacidad de vulnerar el sistema educativo nacional. Así como tampoco podrán destruir los LTG, motivo por el cual están dispuestos a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a mejorar la educación pública del país.