El presidente destaca que la 4T supuso un cambio en la manera de gobernar atendiendo las necesidades del pueblo y en especial los más humildes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su gestión al frente del país se revirtió la tendencia antiobrera que marcó el desempeño de Gobiernos neoliberales y se corrigieron aberraciones cometidas contra los trabajadores.
Durante un encuentro con líderes sindicales en el Palacio Nacional, efectuado en la tarde del miércoles, luego de los actos masivos en todo el país en saludo a la fiesta del proletariado mundial, López Obrador recordó que durante años los trabajadores mexicanos sufrieron salarios de hambre y pérdidas del poder adquisitivo en el entorno del 70 por ciento.
Destacó que los trabajadores nutrieron con su experiencia política al partido Morena y contribuyeron a que llegase al poder un Gobierno que puso en el centro de su labor la atención a las necesidades del pueblo y de los más humildes.
Recalcó que las medidas establecidas durante su sexenio «no fueron ocurrencias de una persona». Significó que la 4T supuso un cambio en la manera de gobernar con las masas populares y concretar sus justas reivindicaciones.
Valoró que ante un cambio de esa magnitud no se hizo esperar la resistencia de la oligarquía conservadora y privilegiada, pero su Gobierno salió adelante con el apoyo de la mayoría popular.
Aseveró: «Queremos establecer una auténtica democracia (…) La política es transformar, la política es hacer historia».
Entre otras ideas, el jefe de Estado también agradeció a los sindicatos de trabajadores petroleros y electricistas por su contribución a la recuperación de las estatales Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Comisión Federal de Electricidad.
Entre los hitos del Ejecutivo de López Obrador en favor de los trabajadores pueden mencionarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que a partir del próximo 1 de julio permitirá, entre otros beneficios, que quienes se retiren perciban pensiones ascendentes al 100 por ciento del último salario ganado.
Como recordó durante el encuentro el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, el salario mínimo subió 116 por ciento, tras pasar de 88 pesos diarios en 2018 (alrededor de 5 dólares) a 249 pesos diarios en 2024 (14.5 dólares).
Añadió que la cifra de trabajadores ocupados aumentó 12 por ciento y la ocupación formal subió 60 por ciento, mientras la tasa de desempleo bajó a un mínimo histórico, 2,28 por ciento. Quedó pendiente la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
En el encuentro también participó el senador y líder sindical minero Napoleón Gómez, quien reconoció que durante el Gobierno de López Obrador se ha respetado a los trabajadores, cesó la persecución contra ellos o líderes sindicales, y se avanzó en equiparar los salarios de mujeres y hombres. Telesur.