Ante la llegada del poderoso huracán Milton que pasó de categoría 1 a 5 en tan solo 12 horas, los científicos han retomado la discusión para reconsiderar la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los ciclones, para sugerir una categoría 6.
El cambio climático y el calentamiento de los océanos ha provocado que los desastres naturales se intensifiquen en los últimos años haciéndose cada vez más devastadores; por ello, los científicos han abierto el debate sobre que la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad, ya no es suficiente para clasificar a los recientes fenómenos.
De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, una vez que los ciclones se convierten en huracanes se califican de la siguiente manera:
- Categoría 1. Vientos de 199-153 km/h, pocas inundaciones y daños menores a viviendas.
- Categoría 2. Vientos de 154-177 km/h, daños considerables a viviendas, varias inundaciones.
- Categoría 3. Vientos de 178-209 km/h, daños peligrosos a viviendas y fuertes inundaciones.
- Categoría 4. Vientos de 210-250 km/h, destrucción a viviendas e inundaciones muy peligrosas.
- Categoría 5. Vientos mayores a 251 km/h, destrucción de zonas completas e inundaciones fatalmente peligrosas.
Sin embargo, la categoría 6 recientemente propuesta albergaría a los ciclones que superen los 300 km/h.
El profesor Michael E. Mann, distinguido científico de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, realizó un artículo sobre la importancia de considerar la categoría 6 dentro de la escala de medición de huracanes, ya que es probable que en los próximos años los fenómenos incluso puedan superar este nuevo estándar.
Por su parte, el científico Francisco Estrada, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), retomó lo establecido por Mann y alertó sobre la posibilidad de que Milton supere, incluso, la categoría 6 de intensidad.
Asimismo, el grupo de científicos que alertó sobre el aumento de peligrosidad de estos fenómenos también señaló que mientras la actividad humana siga aumentando la temperatura del planeta, los fenómenos meteorológicos continuarán haciéndose más frecuentes y devastadores.