Pese a los más de 30 puntos de diferencia en la elección presidencial, PRI, PAN y PRD impugnarán el triunfo de Morena, PT y PVEM
México. Luego del rotundo fracaso de la elección el pasado 2 de junio, donde en primera instancia la ex candidata del PRIAN Xóchitl Gálvez salió a decir que había ganado la elección, aún y cuando no había datos preliminares, y pocas horas después salió a reconocer su derrota, este martes la ex candidata anunció que impugnará la elección y exige un reconteo de los votos, mientras en redes sociales el prianismo comenzó una campaña para señalar el supuesto fraude.
Xóchitl Gálvez anunció en redes sociales que encabezará la defensa del voto, pues había habido injerencia del crimen en la elección y del propio presidente Andrés; de inmediato los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que impugnarán los resultados.
Esto genero burlas y señalamientos contra el PRIAN, en redes sociales circulan algunos mensajes de simpatizantes de la oposición, periodistas, intelectuales y políticos que acusan fraude electoral, elección de Estado y demandan al INE un recuento voto por voto y casilla por casilla, casi emulando al movimiento encabezado en 2006 por Andrés Manuel López Obrador, cuando acusó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) “le había robado la elección” para declarar ganador al panista Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo las circunstancias son muy distintas, puesto que en 2006 el fraude electoral se cometió con un embarazo de urnas y un conteo amañado, una cantidad de 500 mil votos aproximadamente, un 0.56% de la votación, mientras que ahora Xóchitl Gálvez tiene una diferencia de votos de 30 puntos, un aproximado de 17 millones y medio de votos de diferencia, al momento el PREP arroja para Xóchitl 15 millones 620 mil 726 votos, mientras que Claudia Sheinbaum aventaja con 33 millones 226 mil 602 votos, una diferencia de 17 millones 605 mil 876 votos.
En redes sociales y grupos de la oposición, comenzaron a circular audios y acusaciones que aseguraban un gran fraude por parte de las autoridades electorales, aunque apenas dos semanas atrás, en la denominada «marea rosa», que eran ellos mismos, manifestaban su defensa a la democracia y a las instituciones electorales.
“Mexicanos el INE es CORRUPTO y MORENISTA igual que su RATERA Guadalupe Taddei e hicieron #FraudeElectoral para que ganará su Partido MORENA”, “¿Ya podemos decir que el INE es un DESASTRE en la elección más importante en la historia de México?”, “México dice no al fraude electoral exigimos el recuento del 100% de las casillas”, y otros en ese mismo tenor, son algunos de los mensajes que circulan en redes acusando al INE de favorecer a la ganadora de la contienda.
A menos de un mes de la última marcha de la llamada Marea Rosa, hoy los opositores acusan al INE de cometer fraude electoral en las redes sociales, sin embargo, los mismos usuarios se han encargado de recordarles que llevaban casi dos años defendiendo al instituto. Principalmente en X.