Los diputados del PAN y PRI salieron en defensa del gobierno de Eugenia Campos, aún y con los lamentables hechos en Ciudad Juárez, tras el motín, masacre y fuga masiva de reos peligrosos el 1 de enero.

Chihuahua. Ante los hechos trágicos que se han registrado en últimas horas en Ciudad Juarez, ante el motín, masacre y fuga masiva en el Cereso #3, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, solicitó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que el Congreso inicie un proceso de remoción, de acuerdo al artículo 93, fracción XXII, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó el punto de acuerdo en el sesión permanente, donde expuso los urgentes y necesarios cambios que se deben aplicar en la estrategia de seguridad del estado, ante el descalabro que representa los lamentables hechos del pasado 1 de enero.

Debido a los resultados que ha tenido el Fiscal en materia de seguridad, el legislador indicó que esto exhibe un fracaso en la estrategia, siendo dos acontecimientos principales los que exponen estos resultados, el denominado “jueves negro”, el 11 de agosto del 2022 y que costó la vida de civiles inocentes en Ciudad Juarez, y segundo, el ataque, motín, masacre y fuga masiva de internos peligrosos el pasado 1 de enero, que dejó un saldo de 10 policías custodios fusilados, 25 reos fugados y un escenario de corrupción al interior del penal.

El diputado recordó que Morena dio el voto de confianza a la propuesta de la gobernadora, por lo que consideró, que ante estas circunstancias, lo más saludable y éticamente correcto para la administración estatal, es la renuncia voluntaria del titular de la Fiscalía General del Estado Roberto Fierro Duarte, debido a las consecuencias que ha tenido la omisión o complicidad en el sistema estatal penitenciario.

Sin embargo, ante la negativa que pudiera manifestar el fiscal, el punto de acuerdo busca que la Gobernadora, en términos de lo que dispone el artículo 93, fracción XXII, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, someta a la aprobación de esta asamblea legislativa, la remoción del cargo de Fiscal General del Estado.

Agregó que otro de los objetivos es la apertura inmediata de la investigación, no solo en contra de quienes cometieron una serie de actos delictivos en el penal y fuera de él, sino también en contra de todos aquellos funcionarios públicos encargados de la seguridad penitenciaria, “pues no existe duda que hubo lo mínimo omisiones o bien complicidades para que los lamentables hechos ocurridos se desarrollaran”.

PRIAN en defensa del gobierno de Eugenia Campos

Sin embargo, y aunque pareciera broma, los diputados del PAN y PRI, respondieron con argumentos y cambiando el tema, incluso hasta se intentó responsabilizar al gobierno federal, al calificar esta petición como «politización» del tema.

El coordinador del PAN Mario Vázquez, quien estuvo vía zoom en la sesión, aseguró que no debe considerarse la renuncia del fiscal, ante la estrategia fallida de seguridad en Chihuahua, al señalar que a nivel nacional también se debería pedir la renuncia de las autoridades federales.

Entre los argumentos que se sostuvieron entre los diputados del PRIAN para rechazar este punto de acuerdo, se dijo que no era responsabilidad única del gobierno estatal, aunque la administración es del Gobierno del Estado, que se intenta hacer un ataque político, que el equipo de la gobernadora no tiene la culpa y que con la destitución del fiscal no se soluciona nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.