Chihuahua . El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, salió ante los medios de comunicación para informar sobre el ataque, masacre y fuga masiva que se registró el 1 de enero en el Cereso #3 de Ciudad Juárez.
Más de 24 horas después, y luego de que el Gobierno Federal realizara un informe a nivel nacional, donde se dio a conocer el desmadre que tenían los internos, miembros de grupos de la delincuencia, gracias a la corrupción de las autoridades estatales,
el titular de la Fiscalía General de Estado de Chihuahua, salió a lavarse la cara, no solo de él, de quien ya se pide su cabeza, sino también de Luis Alfonso Harris Arredondo, encargado del sistema penitenciario en el estado.
En la rueda de prensa, no dieron información nueva de los hechos, más de lo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríquez y el secretario de Defensa Nacional, Coronel Luis Crescencio Sandoval, dieron a conocer en su informe por la mañana, sin embargo, el Fiscal aseguró que “pudieron controlar la situación en minutos”.
Cabe destacar que la SEDENA indicó que el control de realizó hasta medio día, cuando ingresaron al penal, sin embargo, desde las 7 AM ingresaron los malandros armados y con bazuca abrieron la entrada, fueron horas donde el motín reventó y se fusiló a 10 policías de custodia.
La SEDENA y Guardia Nacional, encontraron en el penal a cargo del Gobierno del Estado, una caja fuerte con casi un millón y medio de pesos, un arsenal, kilos de distintas drogas y celdas VIP con todos los servicios, incluidos internet y un chingo de celulares; claro que esta evidencia dejó muy mal paradas a las autoridades de Chihuahua y a la gobernadora María Eugenia Campos, por lo que se exige desde distintas voces la destitución del Fiscal y los mandos de seguridad, pues no sería la primera vez que esto sucedía, ya en agosto del 2022, un motín y masacre en este mismo penal, dejó como resultado civiles muertos en la ciudad, Eugenia Campos no hizo nada al respecto en ese momento.
“Caiga quen caiga”, dijo el fiscal, quitándose la barra y la responsabilidad que sobre él carga.
Según el Fiscal, se dijo indignado por tales hechos, que también dijo, “se descubrieron” apenas ayer con el caos, por lo que se le cuestionó si no tenía conocimiento de la corrupción al interior de penal.
“No es que lo hayamos visto, esto es tema de años”, dijo el fiscal a los reporteros, “tranquilos, tranquilos”, insistió ante las preguntas que lo abrumaban, y sostuvo que irán tras los responsables, aquellas autoridades que sabían del cochinero y lo dejaron pasar; a su lado estaba Luis Alfonso Harris Arredondo, quien también dio declaraciones acusando a otros.
El fiscal no quizo dar detalles del proceso del “Neto”, (uno de los líderes criminales que fueron rescatados), y 180 internos, para pasar a penales federales, pues dijo, era información sensible y quería evitar filtraciones.
Ante la pesada losa que carga y la culpa de las muertes que pudieron ser evitadas si hubieran hecho algo desde el “jueves negro”, Fierro aseguró que analizan el tema de la remoción de cargos en todos los penales, y que habrá un todo el sistema penitenciario, el cual dijo, se logrará en tres meses.
“Sí se tomaron medidas suficientes, no es tanto que nos pongamos al tu por tu, o que esto y que el otro, lo que si es que es un tema demasiado delicado en penales, y es un reflejo de los ciudadanos y ponemos en riesgo muchos civiles, una situación que heredamos de los penales, y no se puede arreglar de la noche a la mañana, estamos trabajando en el proceso para tener realmente el control de lo que estaba pasando”, dijo.
Así es como el Fiscal y el encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, a quienes se les achaca la responsabilidad de la seguridad y de lo sucedido, salieron a culpar a otros, al pasado, a hacerse los indignados y a obstaculizar más la información que se ha dado a conocer a nivel nacional, donde es el Gobierno de Chihuahua es principal responsable, sin embargo, a casi 48 horas de lo sucedido, nadie ha sido removido de su cargo, por segunda vez.