Ucrania es un país al que Occidente utiliza para desestabilizar a Rusia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En sus palabras, la situación que se vive ahora en Ucrania nunca satisfará a Moscú, que continúa su operación de desmilitarización de forma metódica. También destacó que no hay necesidad de decretar la ley marcial en el país.
«Ucrania es una de las áreas de trabajo para desestabilizar a Rusia. En general, por supuesto, esto debería haberse tenido en cuenta cuando se tomaron las decisiones sobre el colapso de la Unión Soviética», declaró Vladímir Putin en un encuentro con periodistas militares.Añadió que «entonces, al parecer, contaban con que nuestras relaciones subyacentes serían decisivas».
«Pero debido a una serie de circunstancias, históricas, económicas, políticas, la situación tomó un camino diferente. Y hemos hecho todo lo posible en este sentido. Durante décadas, de hecho, estuvieron apoyando la economía, cuando no alimentándola. Y ya saben, ya he escrito y hablado de ello, a costa de energía barata, esto y lo otro, préstamos y demás», afirmó.
El presidente subrayó que lo que está ocurriendo ahora en Ucrania nunca le convendrá a Rusia, donde no habrá nada neonazi.»Lo que está ocurriendo allí [en Ucrania], por supuesto, nunca nos convendrá en términos históricos. Cuando hubo un proceso de negociación, incluso en Estambul, planteamos constantemente esta cuestión y se nos hizo la contrapregunta: pero nosotros no tenemos nada neonazi, ¿qué quieren de nosotros? Al menos que pongan restricciones en la ley allí, en general esto también se acordó durante esa ronda de negociaciones antes de que nuestras tropas se retiraran de Kiev, después de que echaran por tierra todos nuestros acuerdos», declaró Putin.
Por su parte, en Ucrania los monumentos a Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético, son derribados de sus pedestales, sustituidos por un fascista, Stepan Bandera, elevado a la categoría de héroe nacional, precisó. El mandatario agregó que le sorprendía que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tiene sangre judía en las venas, pudiera apoyar a los neonazis.»No lo entiendo, cuando ellos, [los nazis] simplemente destruían a la población civil judía. Este hombre fue elevado a la categoría de héroe nacional, y otros como él, y ahora se pasean con estos carteles», expresó Putin.