Algunas de las propuestas son reducir los recursos públicos a los partidos y al INE, reducir diputados y senadores, ampliar la participación ciudadana y que los ciudadanos voten por los consejeros y magistrados electorales…

Durante esta semana comenzaron a sumarse voces de distintos políticos y empresarios, claro está, todos ligados a los grupos de poder de la derecha, panistas principalmente, que a nivel nacional comenzaron a convocar a una manifestación el próximo domingo, en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la consigna «El INE no se toca», la oposición en México pretende sumar a los ciudadanos, para según ellos, defender la democracia, aunque en los hechos, se opongan a los procesos democráticos, a la participación ciudadana, lo que están defendiendo son los millones de pesos que van a parar a los partidos políticos y a los distintos órganos electorales en todo el país, el INE y los 32 OPLES en los estados, los tribunales electorales y a los tribunales electorales.

Aunque aseguran que se trata de una protesta de carácter ciudadano, son figuras como Claudio X. González, los ex presidentes del Felipe Calderón y Vicente Fox, así como otras figuras del PAN, PRI y PRD, nada que ver la extinta colación «Va x México», (nótese el sarcasmo).

En los estados gobernados por la oposición, los gobernadores y todo el panismo y priísmo se volcaron a participar en esta marcha, que de ciudadana ya no tiene nada, pues la reforma electoral pretende quitar recursos a los partidos políticos, propuesta apoyada por los ciudadanos.

Cabe destacar que el mismo INE realizó una encuesta meses atrás, para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a la reforma electoral, y que los resultados nada favorables para ellos, hicieron que ocultaran la encuesta, sin embargo salió a la luz hace apenas una semana, y que exhibía un enorme respaldo ciudadano, pues 9 de cada 10 dijeron estar a favor de estas propuestas de la reforma.

Otro sector que se colgó de la marcha, y a la que los medios de comunicación también dieron mucha replica, fue a los empresarios, que salieron a defender a los gobiernos en turno, del PAN y PRI, aludiendo que la reforma, «pone en riesgo la democracia».

Otros que se sumaron a la protesta son los columnistas, opinólogos que la derecha para en medios de comunicación para opinar a favor de los empresarios y los gobiernos del PRIAN.

Otra de la propuesta de la reforma es reducir el número de senadores y diputados en el Congreso de la Unión, de 500 a 300, mientras que también se busca eliminar diputados locales, en Chihuahua se propone reducir de 33 diputados a 20, algo totalmente aceptado por los ciudadanos, pues la reducción de legisladores representa un importante ahorro.

Asegurar que esta marcha que busca defender los salarios millonarios de los consejeros del INE y los magistrados electorales, los dineros de los partidos y la sobre representación en el poder legislativo, es ignorar totalmente la opinión de los ciudadanos, pues esta reforma electoral solo afectará los intereses de los partidos y los grupos políticos en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.