El Presidente estima terminar sexenio sin devaluación del peso; “tenemos una economía fuerte”.
México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza del peso mexicano aún cuando el pasado lunes se vivió una crisis mundial, pues la divisa mexicana ha resistido y se mantiene como la segunda más apreciada frente al dólar estadounidense; “Pasamos la prueba”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario federal destacó que el peso mexicano resistió la andanada, y aunque cayó en su valor frente al dólar, se mantuvo como la segunda divisa a nivel mundial con mayor apreciación frente al dólar.
“Nosotros hemos resistido, porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados y en el caso de nosotros estamos 19.32. Estábamos en primer lugar durante seis años, como la moneda más fuerte con relación al dólar y con esto nos caímos al segundo lugar, en el mundo, aún con esto se apreció todavía hay un incremento del 5%”, destacó el mandatario.
Estimó que la administración terminará, el 30 de septiembre, sin devaluación del peso mexicano, que durante casi seis años del Gobierno de la Cuarta Transformación ha mantenido fortaleza, sobre todo en el reciente nerviosismo entre los mercados financieros internacionales.
“Es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años. (…) Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento al salario”, subrayó en conferencia de prensa.
Al corte del lunes 5 de agosto, la moneda local registra una apreciación del 5 por ciento respecto al dólar, cifra que posiciona al país en segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo del franco suizo que reporta 14.6 por ciento. Esto, aseguró, no significa una devaluación, como sucedía en sexenios anteriores.
Actualmente, el peso mexicano tiene un mejor panorama que divisas como el euro, que tiene una cotización de menos 3.4 por ciento; el dólar canadiense, menos 4 por ciento; el yen japonés, menos 27 por ciento; el real brasileño, menos 48 por ciento y el rublo ruso, menos 77.2 por ciento.
La mañana de este martes 6 de agosto el peso mexicano se cotizaba en 19.32 por dólar tras una serie de caídas en los mercados y bolsas de valores en el mundo luego de la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos que causó incertidumbre desde el pasado viernes 2 de agosto.
El mandatario recordó que en sexenios anteriores la moneda nacional enfrentó constantes devaluaciones. En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) registró una apreciación de menos 4 mil 462 por ciento; en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), menos 49.1 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), menos 172.6 por ciento; en la de Vicente Fox (2000-2006), menos 15.3 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), menos 20.8 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), menos 43 por ciento.
El presidente López Obrador reiteró que México resiste eventualidades del orden internacional por tener una economía fuerte y estable.
“Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, o sea, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación; tenemos una economía fuerte, pero es un mundo interrelacionado. Nosotros estamos muy integrados ya a la economía de Estados Unidos, entonces no es que surgió allá esta crisis por el anuncio del aumento en el desempleo sino que se corre, desde luego, nos afecta a nosotros y a todo el mundo. Ojalá y esto no pase, que no haya más crisis en Estados Unidos y en ningún lugar”, argumentó el jefe del Ejecutivo.
En los últimos días, afirmó, el país pasó la prueba “porque fue una crisis mundial en las finanzas; se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados”.
El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México estará al tanto de lo que ocurra en este contexto.
“Esta crisis se produjo en Estados Unidos y luego en Japón y hay que tener cuidado porque ya son avisos de que la economía mundial no anda bien, o sea, sobre todo de las potencias y hay que estar muy pendientes”, refirió.