Chihuahua. El gobierno de Eugenia Campos en Chihuahua, mantendrá su total control en el Congreso del Estado de Chihuahua, luego que la alianza del PAN, PRI y PRD obtuvieran la mayoría de diputados en las pasadas elecciones, con 12 diputados, sin embargo cabe destacar que los diputados del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano siempre han votado a favor de todo lo que pida la gobernadora, por lo que se preve un dominio absoluto ante los 11 diputados que actualmente tiene morena para la próxima legislatura.
Aún y cuando los partidos PVEM y PT van en coalición a nivel nacional con morena, incluso el PT a nivel local, las cúpulas de estos partidos tienen intereses distintos a la 4T en Chihuahua, y así ha sucedido en pasadas legislaturas, en cuanto llegan los diputados el primer día al congreso, se separan de morena para formar parte del bloque junto con el PAN.
Morena no logró obtener nuevas diputaciones en Chihuahua en esta elección, al día de hoy se tiene proyectado 11 diputados que conformarán la bancada de morena en la próxima legislatura, contra 22 votos que también se preve tenga Eugenia Campos con los diputados del PAN, PRI, MC, PT y PVEM. A esto se suma la duda que existe al interior de morena respecto a la postura que tendrá Brenda Ríos, quien va en la primera diputación plurinominal de morena, y ante su pasado y relación con la oposición se cree que traicionaría a morena para sumarse al bloque de la gobernadora, como sucedió con la diputada Adriana Terrazas.
Sin embargo esta realidad en Chihuahua, parece no existir para la narrativa del PRIAN y la gobernadora, quien este jueves manifestó ante los medios de comunicación, que a nivel nacional en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, existan «contrapesos», luego que morena obtuviera una mayoría con sus aliados PVEM y PT, (en lo nacional sí votan con morena), donde el PRIAN no tiene posibilidad de votar en contra y detener las iniciativas como sucedió en este sexenio.
En el Congreso de la Unión, morena tiene las dos mayorías para aprobar iniciativas constitucionales, mientras que en el Senado de la República, tendrá que negociar con Movimiento Ciudadano para que pasen las iniciativas, del PRIAN no se espera nada y no son necesarios para la aprobación.
Esta realidad ha calado hondo en la oposición, por lo que han comenzado a difundir la idea de que son necesarios «contrapesos» que puedan «equilibrar» el Poder Legislativo, sin embargo la mayoría de los mexicanos votaron para que se cumpla el «Plan C» de López Obrador, votar por la mayoría morena y así poder avanzar en las reformas.
Mientras tanto en el Congreso del Estado de Chihuahua, Eugenia Campos seguirá teniendo la aprobación de reformas a modo, como el Poder Judicial, electoral, o como la reforma constitucional para que pueda estar casi todo el mes fuera del estado, de igual forma los endeudamientos y los presupuestos.