Se lanzan empresarios y grupos religiosos contra los maestros por enseñar la Nueva Escuela Mexicana y sumarse al paro de labores por el secuestro de los Libros de Texto Gratuitos
Chihuahua. Luego que los secretarios del SNTE, sección 8 y 42, anunciaran abiertamente que se sumaban a la lucha del magisterio de base, en defensa y exigencia de la entrega de los Libros de Texto Gratuito, por lo que realizarán paro de labores, el autodenominado “Colectivo por la Educación y la Infancia”, que integran grupos religiosos y entes empresariales, lanzaron una amenaza en contra de los docentes, para que se les castigue.
Los grupos religiosos y empresariales arremetieron contra el SNTE y los maestros que han impartido clases con la ayuda de la plataforma digital, de donde han descargado los temas de la Nueva Escuela Mexicana, pues aseguran que se trata de un desacato a la ley.
También exigieron a la gobernadora Eugenia Campos se mantenga firme en la intención de impedir que los libros lleguen a los estudiantes, por lo que le solicitaron que sanciones y castigue, a todos los maestros que se sumen al paro de labores que anunciaron los secretarios de las secciones 8 y 42, que a partir del próximo lunes realizarán, hasta que se entreguen los libros de Texto Gratuitos.
En rueda de prensa, encabezada por la Unión Nacional de Padres de Familia y Coparmex, aseguraron que ni los maestros ni los padres de familia que sí están de acuerdo con los libros, pueden exigir se entreguen los materiales educativos a sus hijos, pues insisten en que se tratan de “libros basura”, inconstitucionales, aunque tampoco explicaron donde se ha sostenido estas acusaciones, puesto que la controversia fue desechada y los amparos que se han presentado son individuales.
En este sentido, invitaron a los padres de familia que no están de acuerdo con los nuevos libros, a que realicen proceso de amparo, incluso se ofrecieron a ayudarlos para tramitar un amparo gratuito.
En un posicionamiento sostiene que:
- Los Libros de Texto Gratuitos son ilegales (falso)
- Insisten en su narrativa de que no hubo consenso, ni revisiones a los nuevos programas, y que los contenidos carecen de matemáticas lectura, escritura y ciencias. (falso)
- Aseguran que no tienen calidad educativa. (falso)
- Responsabilizan de la afectación a los niños por el tema de la ausencia de los libros, a la Secretaría de Educación Pública, al sostener que no es culpa de la gobernadora.
- Exigen que se reimpriman los libros de pasados ciclos escolares, que es una orden judicial, (falso)
- Los perdedores son los niños, “son libros basura”.
Con qué facultad los empresarios e iglesias se meten en una situación educativa, que les confiere exclusivamente a maestros y padres de familia, con qué facultad tienen conocimientos de pedagogía la coparmex y la unión de sociedades de padres quien los faculta, esto es una situación meramente política dejen de meterse donde no es su ramo de conocimiento hágalo por los niños, niñas y adolescentes, tiéndanlo por seguro que los empresarios no tienen ni hijos en escuelas públicas lo tienen en privadas y ellos si pueden comprarles los libros que les pidan los colegio
Yo estoy a favor que se entreguen los libros de inmediato
Bendito delito de luchar por la educacion pública y la entrega de los LTG.
Me pregunto si la Asociación de Padres Estatal tomó en cuenta a las Asociaciones de Padres de todas las escuelas para interponer el amparo o fue de manera unilateral.