Aunque la defensa del ex mandatario perdió el amparo, en Chihuahua salieron a festejar que finalmente «se enfrentarían ante las falsas acusaciones», según la prensa duartista.

Un juez federal de Miami negó el habeas corpus o amparo promovido en diciembre pasado por César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, para impugnar su extradición a México, donde enfrenta cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

José E. Martínez, juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó argumentos de la defensa de Duarte para cuestionar la orden dictada el pasado 8 de noviembre por la jueza magistrada Lauren Fleischer Louis, quien certificó que la solicitud de extradición presentada por México cumple con los requisitos del Tratado entre ambos países.

El principal argumento de Duarte era que no se cumplieron requisitos del Tratado, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aún no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.

Además de rechazar los alegatos sobre inconstitucionalidad del proceso en su contra, el juez Martínez también negó a Duarte un certificado que es requisito indispensable para que poder apelar una sentencia de habeas corpus, es decir, el fallo es definitivo, porque no se considera que exista algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.

La sentencia de noviembre de la jueza Fleischer Louis -que Duarte no impugno directamente- dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final de entregar al ex Mandatario priista, quien ha estado preso en Florida desde su arresto en julio de 2020.

Para la jueza, México aportó suficiente evidencia de que Duarte desvió recursos públicos para beneficio personal durante su mandato, entre 2011 y 2014.

«Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio», afirmó la Jueza.

Destacó que varios ex colaboradores de Duarte, incluido su ex Secretario de Finanzas, declararon en su contra, y que también hay registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.

Sobre los argumentos de que su vida podría peligrar en México, ante la animadversión personal que tiene en su contra el ahora ex Gobernador Javier Corral -cuya administración terminó en septiembre de 2021-, la jueza aclaró que Duarte puede presentar esos alegatos al Departamento de Estado, que tiene facultades para negar la extradición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.