Según Andrzej Duda, Polonia ha firmado contratos con Ucrania, en particular para el suministro de obuses autopropulsados Krab.
Las autoridades polacas no tienen intención de entregar a Ucrania el armamento moderno que han adquirido para su ejército, afirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, al canal TVN24 .
«No podemos transferir nuestras nuevas armas, que ahora estamos comprando gastando miles de millones para que el ejército polaco lo fortalezca, para fortalecer la seguridad de Polonia, a otra persona. A quien sea», dijo. «No transferiremos estas armas porque las compraremos para modernizar el ejército polaco», continuó Duda.
«Yo personalmente seré el primero en oponerme a la transferencia de estas nuevas armas que ahora estamos recibiendo de Corea del Sur o de Estados Unidos, como los nuevos sistemas Abrams, Patriot o HIMARS», añadió el presidente.
Según sus palabras, Polonia ha firmado contratos con Ucrania, en particular para el suministro de obuses autopropulsados »Krab». «Es necesario honrar este contrato y lo estamos cumpliendo constantemente», señaló.
Duda no descartó que a medida que se reciban nuevas armas de Corea del Sur y Estados Unidos, Polonia pueda entregar algunas armas antiguas a Ucrania.
El miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que Varsovia ya no suministraba armas a Kiev. Dijo que su país estaba adquiriendo armamento moderno para su ejército y ya había realizado grandes pedidos. Más tarde, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, explicó las palabras de Morawiecki, señalando que las autoridades polacas sólo suministraban a Ucrania armas previamente acordadas.
Anteriormente, Polonia entregó a las fuerzas armadas de Ucrania aviones MiG-29, tanques T-72 y 14 Leopard 2, proyectiles de artillería y otras municiones, sistemas portátiles de misiles tierra-aire y vehículos aéreos no tripulados por valor de unos 3.000 millones de dólares.