El documento también establece que aquellos ciudadanos reclutados para el servicio militar podrán firmar un contrato voluntario de un año.
La Duma estatal rusa aprobó un proyecto de ley que aumenta la edad máxima de servicio militar obligatorio a 30 años y mantiene la edad mínima en 18.
El proyecto de ley fue presentado por un grupo de legisladores, encabezado por el presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andrey Kartapolov, en marzo. El proyecto de ley establece que la edad mínima de reclutamiento se mantiene en 18 años, mientras que la edad máxima se incrementa de 27 a 30 años a partir del 1 de enero de 2024. No habrá un aumento gradual de la edad máxima de reclutamiento.
El documento también estipula que aquellos ciudadanos reclutados para el servicio militar podrán firmar un contrato voluntario de un año. Dichos contratos estarán disponibles durante la movilización, en medio de la ley marcial y en tiempo de guerra, así como durante conflictos armados, durante operaciones antiterroristas y en cualquier momento en que las Fuerzas Armadas de Rusia se desplieguen en el extranjero. Los reservistas también podrán firmar dichos contratos por un año o menos.
Según el documento, los reclutas que se inscriban para el servicio voluntario durante emergencias o cuando las Fuerzas Armadas de Rusia sean enviadas al exterior, también podrán firmar un contrato por un año o menos, pero no antes de un mes antes de que expire su período de servicio militar obligatorio.
El proyecto de ley también otorga a los gobernadores regionales el derecho a establecer empresas especializadas para ayudar a las agencias de seguridad a garantizar el orden público, incluida la lucha contra los saboteadores, durante la movilización, la ley marcial y durante la guerra. Los gobernadores podrán utilizar este derecho bajo autorización del Presidente de Rusia para reforzar el orden público y la seguridad pública.
Estas empresas tendrán la consideración de personas jurídicas con fines estatutarios especiales. Ayudarán a las agencias de seguridad a defender la ley pública y garantizar la seguridad pública, en la protección de la frontera estatal rusa y en la lucha contra las unidades de reconocimiento especiales extranjeras. Los máximos órganos ejecutivos regionales podrán arrendar armas pequeñas de combate y municiones y posteriormente entregarlas a las empresas especializadas para uso temporal.
Los empleados de dichas empresas estarán autorizados a frustrar el movimiento de drones aéreos, submarinos y marítimos y otros vehículos no tripulados para repeler un ataque, que incluye tanto la destrucción física como la interferencia de las señales de control.
El documento también otorga a la agencia de seguridad del gobierno de Moscú el derecho de ayudar a las agencias de aplicación de la ley a mantener el orden público y la seguridad pública. Mientras tanto, la agencia de seguridad estará autorizada a usar armas pequeñas de combate de acuerdo con un acuerdo firmado con el gobierno de Moscú. TASS.