En el segundo día de actividades en el marco de la reunión de autoridades indígenas de los pueblos Ralámuli, Ódami, Oichkama (Pima) y Warojío con el Gobierno de México, se prosiguió con el objetivo de dar a conocer y enriquecer las necesidades y demandas de las comunidades, surgidas del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara; motivo por el cual se dieron cita representantes y funcionarios públicos de diversas dependencias del Gobierno de México y del Estado de Chihuahua, para dar a conocer el estado que guarda el trabajo a favor de este sector de la población mexicana.
Desarrollado este jueves 18 y viernes 19 de julio en Guachochi, Chihuahua; estuvieron presentes 66 comunidades y 61 gobernadores indígenas de los cuatro pueblos, quienes recibieron a funcionarios de diversas instituciones, tales como la Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, CONAFOR, PROFEPA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Secretaría de Economía, Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud Estatal y Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Biligue, CONAFE, SICT, INALI, INAH, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Agricultura, CFE, INAH, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.
Entre las representaciones federales en la Asamblea Regional, estuvo presente el Mtro. Luis Pineda, de la SEDATU; la Dra, Carolina Escobar del IMTA; Martha Patricia Alonso Ramirez, de CONAFOR; la presencia de la Titular de la CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza; Saida Alejandra Morales Álvarez, en representación de la Secretaría de Salud; Sandra Mendez Peral, de Educación Intercultural de la SEP; Amparo Torres, de la Dirección General de Culturas Populares; Alejandro Hernández Cruz, Alcalde de Guachochi; el Walú Siríame de Morogtavo, Urique, Luis González Rivas; la Walú Siríame de Guachochi, Hortencia Palma Palma; Rosalía Cazavantes Alonso, Gobernadora Warojí en Mesa de Guitayvo; María Rafaela Ramírez Frías, Gobernadora de Mesa de Guitayvo, Urique; el Mooyi o Capitán General Odami, Arturo Gutierrez Soto; Benito Álvarez Rivera, Gobernador Pima de Mesa Blanca, Madera; el Consejero Nacional Indígena por el pueblo Odami, Alejandro Rivas Vega y el Lic. Adelfo Regino Montes, Director General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En su mensaje de bienvenida, la Walú Siríame de Guachochi, Hortencia Palma, recibió con gusto a las distintas instituciones presentes, quienes darán a conocer el trabajo que en conjunto a las autoridades tradicionales de la Sierra Tarahuamra, han venido realizando. Invitó a las instituciones a escuchar atentamente e informar puntualmente a las comunidades, acerca de los trabajos realizados, en torno a los compromisos acordados con las mismas.
Por su parte, la Dra. Bertha Dimas Huacuz, coordinadora del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, destacó que durante el primer día de actividades de la asamblea regional, se trabajó con 60 autoridades de los cuatro pueblos de esta región del norte de México, con la finalidad de presentarle a las autoridades los avances obtenidos por este plan de justicia, así como la inversión que en conjunto han aportado las distintas instituciones, la cual asciende a los mil 308.3 millones de pesos. Posteriormente se realizaron mesas de trabajo, para revisar detenidamente estos avances y los compromisos que las instituciones han tenido a bien impulsar, durante la implementación de este plan; así como los compromisos que el gobierno de México ha hecho en beneficio de la Sierra Tarahumara y sus habitantes.
Así también se reflexionó acerca de los pendientes a los que las comunidades pedirán a las instituciones el comprometerse en los diversos temas, tales como Justicia Territorial y Agraria, Justicia Medioambiental, Bienestar Común Se habló acerca de la Reforma Constitucional acerca de los Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en donde se acordó la firma de un acta a dirigfirse al Congreso de la Unión.
Así como el acuerdo de invitar a la virtual Presidenta de México, para proponer la continuidad del Plan de Justicia durante la próxima administración. Agradeció al Presidente Municipal de Guachochi, por facilitar el desarrollo de esta asamblea, así como al equipo de trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por procurar que todo avance de la mejor manera, en beneficio de las comunidades indígenas, a quienes les expresó gratitud, ante su disposición, paciencia e interés en cuanto al
De igual forma, Claudia Olivia Morales Reza, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPREDN; hizo referencia al trabajo de la Gobernadora Indígena de Guachochi y al Presidente Municipal de Guachochi, ambos indígenas Rarámuri; interesados en el beneficio real de estas tierras habitadas por indígenas. Agradeció la invitación realizada por el Director General del INPI, Adelfo Regino. Agregó que el Plan de Justicia, busca eliminar las injusticias y la discriminación que aún siguen padeciendo los pueblos indígenas, pues si un gobierno o administración no está preparado para brindar un servicio cercano y pertinente a los pueblos indígenas, se deben buscar las formas adecuadas para respetar los usos y costumbres de este sector de la población. Justamente, ese es un trabajo compartido por la CONAPRED, pues además la instrucción del jefe del ejecutivo nacional, es estar presentes y cercanos a los pueblos indígenas. Dijo que la institución que representa, buscará sumarse a los trabajos, solicitudes y demandas presentadas por los pueblos representantes de las culturas indígenas del Estado de Chihuahua.
En su intervención, Luis Cruz Nieva de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, SEDATU, expresó que para la dependencia que representa una gran oportunidad el rendir informe de los trabajos que se han hecho en el marco del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, pues la mayoría de esos compromisos se han materializado o están en proceso. Dijo que la dependencia que representa, asume el compromiso de dar continuidad a estas demandas de reconocimiento de las tierras ancestrales, durante la próxima administración federal. Dijo que se presentarán las distintas acciones, en las mesas de trabajo.
El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció también la disposición de las autoridades tradicionales de los pueblos Ralámuli, Ódami, Oichkama y Warijó; así como al munícipe de Guachochi, por seguir formando parte de esta herramienta de política pública, impulsada por ellos mismos, a través de sus demandas hacia el gobierno de México; bajo una coyuntura en la que una administración termina y otra inicia; donde es crucial afianzar la continuidad de estos planes de justicia. Estar en las regiones, es un método que principalmente aplica el Presidente de la República y esa ha sido desde entonces la instrucción seguida por las distintas instituciones. Agradeció y reconoció a la titular de CONAPRED, que desde su conocimiento y visión indígena, se empeña en erradicar un grave cáncer de la sociedad, que es la discriminación. Asimismo, agradeció a la próxima titular de la SEDATU, pues el que esté pendiente desde antes de su nombramiento, de las necesidades aquí planteadas, afianzará también esa continuidad en la construcción exitosa del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara. Dijo que la Dra. Claudia Sheimbaum, ha planteado ya la continuidad de los diecisiete Planes de Justicia, que son resultado de un esfuerzo colectivo, los cuales buscan las soluciones a los diversos temas que plantean las propias comunidades indígenas y no definidos por las dependencias del gobierno. Dijo que son 24 mil millones de pesos, invertidos en los 17 planes, donde la virtual presidenta de México, que esa continuidad, será más profunda, lo cual representa una garantía de la debida atención y desarrollo de esta herramienta de política pública a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos. Otro de los temas trascendentales es el de la Reforma Constitucional para los Pueblos Indígenas de México, lo cual representa una base que recoge y que se reconocerá en la evolución legislativa, mucho de lo que se establece en los Planes de Justicia. En ese sentido, invitó a todas las dependencias a asumir los compromisos que se hacen en beneficio de estos pueblos. Se tuvo una reunión con la próxima Secretaría de Gobernación, para asegurar la ruta y fechas para la aprobación de esta legislación federal, que no es más que el aporte de la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. En ese sentido, siendo las 11:08 horas, en la cabecera municipal del corazón de la Tarahumara, inauguró la asamblea regional del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, del cual espera surja el bienestar y la necesaria autonomía de los pueblos indígenas de esta región de México.
Por último, el Alcalde de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz, hizo hincapié en la importancia de que los gobernadores y gobernadoras indígenas, muestren el debido interés y participación en el marco de un Plan de desarrollo en su beneficio; agradeció al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al resto de las dependencias del gobierno de México y el Gobierno de Chihuahua, que ponen su granito de maíz, para buscar el bienestar de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara.