El PRD les estorbó rumbo a las elecciones del 2024
México. La coalición «Va X México», ha sufrido otra fractura entre los partidos políticos que la conforman, luego que PAN y PRI dieran a conocer que en las próximas elecciones para el Estado de México y Coahuila de este año, así como para 2024, el PRD quedó fuera de las negocias entre el PRIAN.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El PRI y el PAN explicaron que el tricolor será el encargado de llevar la bandera en los comicios de Coahuila y Estado de México, últimos bastiones del partido, mientras que los blanquiazules llevarán la batuta en la selección del candidato o candidata para la Ciudad de México y la Presidencia en 2024.
En un comunicado, el PRIAN explicó que los perfiles de los y las candidatas pueden ser con o sin militancia política, pero “considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.
“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, agregaron.
Ambos partidos de hicieron un llamado a las “otras fuerzas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil” a unirse a su alianza.
Este quiebre parece surgir luego de que Jesús Zambrado, dirigente nacional del PRD diera a conocer que buscarían impulsar a Miguel Ángel Mancera como aspirante a la candidatura del 2024 para la presidencia de México.