Busca el diputado de Morena Benjamín Carrera elevar sanciones por maltrato animal, propone creación de fiscalía especializada
Chihuahua. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa, respaldada por la fracción parlamentaria, a fin de crear una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra el Medio Ambiente y Contra el Bienestar Animal.
Derivado de lamentables hechos que se registraron en la ciudad de Chihuahua, donde más de 60 perros eran maltratados y que en el rescate algunos murieron debido a la gravedad del maltrato que fueron víctimas, entre otros casos de maltrato animal, el diputado presentó una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos en contra de la vida animal, pero también para delitos ecológicos.
“Tras darse a conocer este lamentable caso que ha hecho eco más allá de la Colonia Diego Lucero y mientras más datos salen a la luz, no es para menos que parte de la comunidad chihuahuense sienta temor de que esta persona se encuentre actualmente fuera de prisión”, indicó el diputado.
Ante estos actos de violencia, el legislador manifestó la necesidad de una regulación y autoridades especializadas que garanticen la debida impartición de justicia, respecto al maltrato animal que en algunos casos llega a extremos en los que el sufrimiento y el dolor es causa de placer; anomalías de desorden psicológico y en ocasiones signo clínico relacionado a desordenes de conducta que merece la debida atención.
Explicó que estos actos de violencia, demuestran que el fenómeno se comete de manera más frecuente en contra de aquellos sujetos que se perciben como más débiles, entre ellos mujeres, personas adultas mayores, niñas y niños, además de animales domésticos.
Reconoció que actualmente existe una legislación sobre el tema, sin embargo se debe de judicializar casos de delitos en contra de los animales y en perjuicio del medio ambiente, ante el interés público que representan estos últimos, la conservación de sus ecosistemas, la prevención y control de la contaminación, el desarrollo en condiciones de sustentabilidad, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
En este sentido, Carrera Chávez expuso que esta fiscalía especializada tiene el objetivo realizar las labores previas a la integración de las carpetas de investigación y el debido seguimiento a las mismas, con la especialización y profesionalización en colaboración y coordinación con colectivos y profesionistas para asegurar la impartición de justicia.
“La creación de dicha dependencia otorgará una mayor atención al cumplimiento de las normas de carácter ambiental y en materia de bienestar animal, permitiendo la imposición de medidas correctivas y sanciones, así como a la correcta resolución de las denuncias presentadas”, indicó el diputado.
La iniciativa pretende que esta fiscalía realice las funciones tendientes a la prevención así como la investigación y persecución penal de los delitos contenidos en el Código Penal, así como procurar la prevención de la comisión de delitos en contra del bienestar animal.
Se reforman los artículos 364, 365 y 366 del Código Penal Estado de Chihuahua:
TÍTULO VIGÉSIMO OCTAVO . DELITOS EN CONTRA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA POR ACTOS DE MALTRATO:
Artículo 364. Se impondrá de tres a seis meses de prisión y multa de hasta doscientas Unidades de Medida y Actualización a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía que sea de su propiedad
Artículo 365. Al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía causándole lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización
Artículo 366. Al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de hasta cuatrocientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización