Irán ha probado este domingo por segunda vez su lanzador de satélites Zolyanah, de fabricación nacional, con fines de investigación.
El portavoz de la Organización Aeroespacial del Ministerio de Defensa iraní, Ahmad Hoseini, ha indicado este domingo que Irán ha realizado el segundo lanzamiento de prueba del cohete portador de satélites desarrollado en el país, llamado Zolyanah, para “fines de investigación predeterminados”.
Hoseini ha dicho que el cohete portador de satélite con propulsor híbrido iraní “es competitivo con los principales operadores de satélites del mundo en aspectos técnicos”, y ha señalado que consta de “dos etapas: una de propulsión sólida y otra líquida”.
Además, el funcionario ha manifestado que el país ha comenzado la tercera fase de desarrollo de este lanzador satelital.
En febrero de 2021, el Ministerio de Defensa de Irán lanzó con éxito el primer lanzamiento de prueba de este cohete portador de satélites de tres etapas, que está equipado con el motor de combustible sólido más potente del país. El 15 de junio, Hoseini informó que el país persa planea llevar a cabo otros dos lanzamientos de prueba para su portador de satélites Zolyanah.
El portador, que pesa 52 toneladas y mide 25,5 metros, tiene la capacidad de colocar satélites con un peso de 220 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros.
A principios de este año, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, destacó que el país había dominado la tecnología de los portadores de satélites. “A partir de ahora, Irán podrá lanzar un gran número de satélites utilizando motores de bajo coste”, aseguró.
Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio y es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental, pese a estar sometido a las duras sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos. Hispantv.