La plataforma Lantia Intelligence, publicó la relación, parte de la estructura e impacto que han tenido el grupo criminal «Los Salazar», al que pertenece José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco».
Esta plataforma hace un monitoreo sistemático desde 2008, de las variables principales sobre crimen organizado y conflictividad social en México, las bases de datos se actualizan constantemente con información de actores e incidentes registrados en todos los municipios del país, lo que permite elaborar, entre otros productos, reportes estadísticos, índices analíticos y mapas de riesgo.
Respecto al grupo de «Los Salazar», la plataforma informa que es un brazo armado del cartel de Sinaloa, en particular a la familia Meza Osorio, grupo que era dirigido por Juan Meza Osorio “El Palancas” hasta su muerte en enero de 2015.
Actualmente sus integrantes más destacados son Servando Meza Osorio “El Servandito” o “El 21” con presencia en Batopilas, Morelos, y Guachochi en la región Hidalgo del Parral de Chihuahua.
A su disposición cuentan con Juan Manuel Olivas García “El Melo” en Batopilas y Lorenzo Antonio “Tony Tormenta” en Samachique, Guachochi.
“El Chueco”, que es también es pariente de “El Servandito”, opera en Urique, Guazapares, Chínipas, Creel (Bocoyna) y Guachochi (Cusárare) en estos dos últimos municipios se auxilia de Eddi Zafiro Ibarra “El Zafiro”.
Además del reciente multihomicidio, “El Chueco” es el presunto autor intelectual del asesinato de Patrick Braxton en octubre de 2018, un ciudadano estadunidense que se desempeñaba como maestro es una escuela privada de Carolina del Norte (Estados Unidos), y que vacacionaba en Urique. “El Chueco” lo asesinó porque sospechó que se trataba de un agente de la DEA.
“El Chueco” también es presunto responsable del homicidio del activista Cruz Soto Caraveo el 13 de octubre de 2019 en una carretera hacia Guazapares, cuando la víctima se dirigía a una reunión con funcionarios de la entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).Soto Caraveo formaba parte de un colectivo de personas desplazadas de la Sierra Tarahumara.
Su familia fue expulsada por Los Salazar en la comunidad de El ManzanoMonteverde en Guazapares en 2014. Aunque Caraveo y su familia pudieron regresar con auxilio de la policía estatal en virtud de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en agosto de 2018 Los Salazar asesinaron a un familiar de su esposa en represalia.
Como puede observarse en este breve recuento sobre este brazo armado en particular (la familia Meza Osorio), Los Salazar son una de las mafias más nocivas y predatorias del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, son relevantes para el interior de la organización: tanto por la cercanía del líder con Los Guzmán, como por el lugar que ocupan jerárquicamente.
Conviene mencionar que Los Salazar también son responsables de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial (levantado en Hermosillo, Sonora, en abril de 2005); del asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista del Norte de Juárez y corresponsal de La Jornada (marzo de 2017 en la capital de Chihuahua); y del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Núñez (noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora), integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia.
Moreno exigía resultados en la investigación por la desaparición de su hijo, Jorge Mario Moreno, y cuatro amigos de éste por presuntos policías corruptos e integrantes de Los Salazar. El levantón de su hijo ocurrió en julio de 2010. De acuerdo con información de Lantia Intelligence la familia Meza Osorio, brazo armado al que pertenece “El Chueco”, tiene presencia dominante en Bocona, Cuauhtémoc, Chihuahua, Guachochi, Guazapares, Ocampo, Urique y Uruachi; mientras que Los Salazar, mafia del CDS de la que forman parte, tienen presencia en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora.
Los Salazar no son sólo una mafia predatoria con la población civil y las comunidades tarahumaras de Chihuahua y Sonora, también son protagonistas en diversos conflictos internos del Cártel de Sinaloa (CDS), como el que ocurre en Mexicali contra brazos armados de Los Zambada (Los Rusos) y Los Arzate (Los Mercenarios), o frente a Los Salgueiro (Gente Nueva) en Chihuahua.
También disputan espacios contra grupos criminales externos al CDS: frente al Cártel de Caborca en Cajeme y contra la Línea en las regiones Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes en Chihuahua. Asimismo, han construido alianzas con servidores públicos corruptos en Chihuahua (Chínipas) y Sonora (Cajeme y Guaymas).
Los Salazar están dirigidos por Crispín Salazar Zamorano “El Tío”, hermano del fundador Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, originario de Chínipas, detenido en febrero de 2011 en Querétaro aunque aún ejercía influencia desde prisión.
Hasta diciembre de 2021, “Don Adán” permanecía en el CEFERESO núm. 13 en Oaxaca. Si bien una serie de amparos podrían permitir que consiga prisión domiciliaria o bien una liberación anticipada. A inicios de mayo de 2022, la banda sonorense “Javier Rosas y su artillería pesada” publicó un video musical en Youtube en el que festejaba que “ya viene de regreso Don Adán”.Lantia Intelligence.