Luego de un año y 8 meses de estar cerrada, el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro entró en operaciones con 13 trenes.

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro este domingo.

Esta linea había quedado sin servicio, luego que fuera cerrada desde la noche del 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un segmento de su parte elevada, presuntamente por fallas estructurales, según el dictamen con el que cuentan las autoridades capitalinas.

El tramo reabierto este domingo va de la terminal Mixcoac a Atlalilco, nueve estaciones en total, y se disponen de 13 trenes para transportar a 174,000 pasajeros, según las estimaciones del gobierno local.

Por hoy, el servicio será gratuito para los usuarios y mañana cobrará de manera normal, 5 pesos, por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada.

La reapertura de este tramo de la Línea 12 ocurre luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra, ICA y CICSA-, destinados a trabajos de reforzamiento estructural del túnel, rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua, revisión de los sistemas de señalización, vías.

Además, se realizó una intervención en siete curvas de radio menor a 300 metros, es decir, muy cerradas. En estos tramos se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría que están en mejores condiciones para absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías.

Sin embargo, esta reapertura que sería una buena noticia para los usuarios del metro, quedó eclipsada por otro extraño incidente, ahora en la linea 7, donde dos vagones se desprendieron en una estación.

La noticia fue rápidamente circulada por medios y redes sociales, haciendo alarde de una falta de mantenimiento en el metro, y con acusaciones políticas en contra de la Jefa de Gobierno, luego de otros extraños incidentes durante los últimos días.

Cabe destacar que no hubo lesionados, sin embargo mediaticamente se cargó la responsabilidad a Claudia Sheinbaum, quien ha sido blando de ataques y críticas, que a la par de estas acusaciones de sus detractores, quienes la apoyan aseguran que estos accidentes en el metro se acciones premeditadas y de manera orquestada, en la carrera por la candidatura presidencial por morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.