La medida contempla, entre otras cosas, expulsar a todos los residentes de la ciudad y llevar a cabo una ofensiva terrestre.

Desde la semana pasada, el gabinete de seguridad de Israel aprobó el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la ciudad de Gaza, el mismo que contempla que esta debe ser completamente abandonada por todos los civiles antes del 7 de octubre.

«El objetivo es evacuar a todos los civiles palestinos de la ciudad de Gaza a los campamentos centrales y otras zonas para el 7 de octubre», afirmó la fuente del medio. «Se impondrá un asedio a los militantes de Hamás que permanecen en la ciudad de Gaza y, al mismo tiempo, se llevará a cabo una ofensiva terrestre en la misma ciudad».

El funcionario también confirmó que la operación inicial se limitará a la capital del enclave. Sin embargo, se espera que dure varios meses y que podría implicar el desplazamiento de cerca de un millón de palestinos.

«Pretendemos controlar toda Gaza. No queremos  quedarnos con Gaza», afirmó Netanyahu anteriormente.  «Queremos un perímetro de seguridad […] y entregarla a fuerzas árabes que la gobernarán adecuadamente», agregó.

Tensiones dentro del Gobierno 

La propuesta fue respaldada por la mayoría de ministros, pero no sin tensiones. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, advirtió que la operación «pondría en peligro a los rehenes y podría conducir a un gobierno militar israelí en Gaza con plena responsabilidad sobre dos millones de palestinos».

Desde el estallido de la guerra en octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel han evitado entrar en gran parte de la ciudad de Gaza, situada en el 25 % del territorio del enclave aún no ocupado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.