Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es posible hacer un gobierno austero, tal como lo postulaba Benito Juárez.
Al exponer un comparativo del presupuesto ejercido por la Oficina de la Presidencia de la República de 2018 a 2023, el mandatario destacó que el periodo correspondiente a la Cuarta Transformación se caracteriza por la continua reducción en el monto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por ejemplo, en 2023 se propuso un financiamiento de 876 millones de pesos y sólo se ejercieron 533 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 343 millones de pesos.
En contraste, durante 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitaron mil 797 millones de pesos y gastaron 3 mil 681 millones de pesos, es decir, se rebasó lo autorizado por mil 884 millones de pesos.
“Era un exceso. El gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno, entonces ahora es lo indispensable y todo lo demás para la gente”, abundó.
El presidente adelantó que este año el Gobierno de México distribuirá 800 mil millones de pesos a través de los Programas para el Bienestar en beneficio de 30 millones de familias y se dará atención especial a los jóvenes.