En respuesta a los señalamientos de la representante de comercio del gobierno de Estados Unidos, Katherine Tal, sobre la reforma judicial en México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que son cambios que “no tiene por qué preocuparles. El Poder Judicial hoy es un poder que incluso la propia ministra de la Corte ha dicho que tiene cerca de 50 por ciento de nepotismo”.
Durante su conferencia, dijo que se ha demostrado la corrupción que hay en el Poder Judicial, “lo que estamos es reformándolo para fortalecer el Estado derecho. “Ningún empresario tiene por qué temer a la reforma judicial. Al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho”.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard dijo que en esencia es un cambio muy importante, es relevante, México va tener éxito, se va a renovar el Poder Judicial. “Si no estuviésemos haciendo la reforma judicial preguntarían por qué no han hecho reformas si más de la mitad son parientes de los otros y se liberan delincuentes preguntarían ¿Por qué no lo han hecho? Tendrían razón. No hay por qué suponer que esto vaya poner en tela de juicio propiedades o inversiones”.
Recordó que recientemente el presidente Joe Biden hizo un artículo en donde hablaba de la necesidad de revisar la ética en el comportamiento de la Corte en Estados Unidos. Entonces, allá como en México existen problemas de ética en el desempeño del Poder Judicial.
Recordó que en México tienen más de un siglo en elegir jueces, por eso, la pregunta es: ¿por qué allá es bueno la elección de jueces y en México no?
Recordó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para erradicar la corrupción y el nepotismo —reconocido por la presidenta de la Suprema Corte — que se vive dentro de las instituciones de impartición de justicia, por lo que no representa ningún riesgo para que México continúe recibiendo todo tipo de inversiones.
“Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otro país, ni mexicanos, tienen por qué temer a la reforma al Poder Judicial, al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial, y no digo nosotros como Poder Ejecutivo, sino el pueblo de México; se va a sanear el Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho”, destacó.
Por ello, reafirmó que tanto la reforma al Poder Judicial como la que se realizó en materia energética —en la que las empresas del Estado como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán la prioridad en la producción y distribución de servicios— fortalecen las inversiones privadas.