El presidente conminó a Estados Unidos a cambiar su política migratoria y dialogar con Cuba y Venezuela.

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que reforzará con efectivos de la Guardia Nacional la frontera sur debido a que termina la vigencia del Título 42 que impuso Estados Unidos y que durante tres años agilizó al expulsión de inmigrantes.

«(Los efectivos) llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones», explicó en una conferencia de prensa en la que reveló los pormenores de la conversación que mantuvo el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador aseguró que el reforzamiento militar de la frontera sur no forma parte de un acuerdo con su colega estadounidense, sino que fue una medida tomada exclusivamente por el Gobierno mexicano.

«Eso sí, le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados, que son politiqueros, le dije textualmente políticos oportunistas que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera», acusó.

El mandatario aclaró que se refería a legisladores republicanos y a los gobernadores de Texas, Greg Abbott; y Florida, Ron DeSantis.

«Por eso hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia», dijo.

También reveló que le pidió a Biden que no se burocratice el otorgamiento de las 300 mil visas que Estados Unidos tiene previsto entregar a Cuba, Haití y Nicaragua; y las 100 mil de Centroamérica.

«Ellos saben que, entre más agil sea el trámite legal, más se acredita la vía para que no se echen a andar los migrantes corriendo todos los riesgos», dijo.

López Obrador explicó que uno de los principales acuerdos con Biden fue que ambos países cooperen para evitar el caos y la violencia en la frontera, ya que el fin primordial es proteger a los migrantes.

«Hemos estado recibiendo información de que hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8 mil o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, diciéndoles que a partir de hoy pueden entrar libremente. Es una mentira, una manipulación», precisó.

Según el presidente, en la llamada telefónica del miércoles le reiteró a Biden la necesidad de atender las causas de la migración porque la realidad es que existe mucha desesperación, pobreza y abandono en los pueblos de Centroamérica, de América Latina y del Caribe.

«Hablamos de que tiene que haber política de buena vecindad. Lo digo de manera respetuosa: Estados Unidos tiene que buscar arreglos con Venezuela, con Cuba, ¿cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad, si se tienen diferencias, confrontación con los vecinos?», advirtió.

En el caso de Venezuela, criticó que Estados Unidos sólo haya tenido un acercamiento por la crisis del petróleo.

«¿Por qué no se hace lo mismo para evitar que, por necesidad, salgan tantos venezolanos de su país? Estados Unidos tiene que cambiar la política exterior, no puede ser la misma de hace 200 años, con represalias o bloqueos», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.