El voto duro del obradorismo se reflejó principalmente en Ciudad Juárez
Chihuahua. El pasado domingo durante la jornada de la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron a las urnas para refrendar su respaldo al mandatario, 308 mil 377 chihuahuenses.
En contraparte, por revocarle el mandato, votaron solo 25 mil 799 personas, y 6 mil 321 anularon su voto.
Estos datos, reflejan principalmente el llamado “voto duro”, del obradorismo en Chihuahua, no así el de Morena, sin embargo es difícil desglosar al electorado, pues todo el morenismo se movilizó para impulsar este ejercicio democrático, mientras que la oposición desde el gobierno estatal, los ayuntamientos del PRIAN, los empresarios y grupos de la reacción como la iglesia y frena, llamaban al abstencionismo.
De acuerdo al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), estos números representan el 11.84 por ciento del padrón electoral.
A nivel nacional, se colocaron solo la tercera parte de las casillas, al argumentar falta de dinero; en el estado de Chihuahua se instalaron solo mil 756 casillas.
En total 340 mil 479 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses participaron en este ejercicio inédito, donde por primera vez los mexicanos tuvieron la oportunidad de revocar a un presidente, aunque la mayoría de volcó en un respaldo al proyecto obradorista.