Señalan despojo público para posiblemente pagar la campaña de Maru en 2021
Chihuahua. «Como si estuviéramos para regalar», han señalado ciudadanos en redes sociales, tras darse a conocer la intención de la gobernadora Eugenia Campos, en regalar un terreno de 16 hectáreas al empresario Don Luis Lara Armendáriz, para supuestamente beneficio de la empresa maquiladora Honeywell.
La propuesta de la gobernadora ha generado molestias por parte de la ciudadanía, que reclaman el contraste de la política recaudatoria que aplica a los chihuahuenses, mientras que por otro lado, condonará un predio de casi 16 hectáreas a la empresa American Industries, del cacique de las maquilas Luis Lara, quien fue de los principales promotores de su campaña electoral en 2021.
La propuesta la realizó la gobernadora Eugenia Campos al Congreso del Estado, donde cuenta con el total control y la mayoría de los diputados del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, sin embargo desde la semana pasada, el dictamen se presentó al pleno para ser aprobado, donde los diputados de Morena manifestaron su preocupación e indignación de que se otorgue este terreno para la ampliación de la maquiladora Honeywell, a través de subsidiar el precio real del terreno al conglomerado American Industries, para que este arrende la «nave industrial» a Honeywell hasta el 2025.
El dictamen establece que el inmueble con una superficie de 159,823.989 metros cuadrados, ubicado en la calle Automotriz S/N, fracción “E-1” del lote 01 de la manzana IX dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, será condonado exclusivamente para la expansión de este empresa.
Ante los reclamos de los diputados de Morena, el dictamen fue regresado a la comisión de Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, presidida por una diputada del PAN, y que la integran otros dos diputados panistas, una diputada del PRI y uno de Morena, sin embargo tras su análisis, el dictamen fue nuevamente aprobado para someterse al pleno este martes 24 de mayo, el único diputado que rechazó la propuesta fue el diputado de Morena.
El dictamen señala que el propietario de America Industries, Don Luis Lara, es propietario de un complejo de ocho parques industriales y reservas territoriales en el estado de Chihuahua, dentro de los cuales se encuentra el Parque Industrial Chihuahua Sur, ubicado en el Municipio de Chihuahua, , donde la empresa “Honeywell” desea desarrollar su proyecto de expansión de operaciones.
El costo neto de este terreno es de 137´546,000.00 (Ciento treinta y siete millones quinientos cuarenta y seis mil pesos 00/10, y establece que se construirá una nave industrial “hecha a la medida” para la empresa “Honeywell” y, posteriormente se arrende dicha nave industrial a la misma o a la empresa subsidiaria que ésta designe, para el desarrollo de su proyecto.
Cade destacar que Luis Lara, es un viejo cacique que arrenda grandes extensiones de territorio a empresas de la industria maquiladora en Chihuahua y Ciudad Juárez, por lo que ha logrado amasar millonarias cantidades desde el boom de la maquiladora en el estado, además su influencia económica lo ha involucrado en los gobiernos del PRI y PAN en Chihuahua, al grado de ser parte de la semi privatización de la seguridad con la organización FICOSEC, y que también recibe recursos públicos.
Durante la campaña de Eugenia Campos, se rumoraba sobre un frecuente uso de aeronaves privadas por parte de la candidata del PAN, del cual se cuestionó el costo que este servicio tenía, y su equipo de campaña aseguró que era gratuito, que era prestado por un amigo, de lo que se sospechó de Luis Lara; hoy se advierte que la entrega malbaratada de este terreno que arrendará luego el apoderado, sería el parte del pago o favor al empresario en campaña.
Ya estamos hartos de que esa mujer se burle del pueblo de Chihuahua. Con el cobro del replaqueo, empezó su venganza contra los ciudadanos del municipio de Chihuahua, por haber bateado su mega proyecto fraudulento del alumbrado público cuando fue presidenta municipal.
Esperemos que la gente despierte y se quite la venda de los ojos, para amarrarle las manos, de lo contrario nos va a dejar peor que nos dejaron Duarte y Corral.