Un documento de inteligencia soviética revela la asistencia secreta de Estados Unidos y el Reino Unido a la Alemania nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos y Reino Unido negociaron al menos un préstamo a la Alemania nazi de Adolf Hitler por miles de millones de dólares poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, según el documento interno del servicio de inteligencia (KGB, por sus siglas en inglés) de la antigua Unión Soviética, recogido por la cadena RT (Russia Today).
En este sentido, se refiere al expresidente estadounidense Herbert Hoover (1929-1933) como alguien “directamente involucrado e interesado” en los preparativos del préstamo y al secretario del Comercio Exterior británico, Robert Hudson como otro protagonista que podría “ejercer un considerable apoyo a las negociaciones con los alemanes”.
El informe de 1939 desclasificado y sus anexos, documenta también los intentos de ocultar los hechos en ambos países después de que los medios revelaron que Hudson había negociado el crédito con un asesor del gobierno nazi.
El servicio secreto de la Unión Soviética destaca que el expresidente estadounidense tenía miedo de que la prensa lo mencionara en relación con los preparativos para financiar a la Alemania nazi.
Y más, el golpe reputacional, en este caso, no sería solo personal, sino que también afectaría al Partido Republicano. Para evitarlo, se tomaron algunas “medidas de emergencia” con el fin de retirar las carpetas concernientes a su participación en esta asistencia a Hitler.
La Segunda Guerra Mundial comenzó semanas después de los acontecimientos que se mencionan en el informe, el 1 de septiembre de 1939, con la invasión a Polonia de las tropas alemanas. Hispantv.