Un trozo de presa se rompió en el casco antiguo de Orsk, en la región de Oremburgo, lo que afectó a miles de casas y a casi 11 mil personas en toda la región. No hubo víctimas por la emergencia.
La mañana del sábado, los servicios operativos comunicaron a la agencia TASS que la presa de Orsk se había derrumbado por completo. Sin embargo, más tarde el servicio de prensa del gobierno regional informó a TASS que la información sobre la destrucción total de la presa en Orsk no se correspondía con la realidad y que se eliminó el flujo en uno de los dos puntos dañados de la presa.
Según las autoridades, el nivel del agua sigue aumentando y la situación podría empeorar.
Se informó que la interrupción se informó por primera vez alrededor de las 20:30 hora de Moscú del 5 de abril. Según el jefe de Orsk, Vasili Kozupitsa, se produjeron daños parciales en el cuerpo de la presa en dos lugares.
El nivel del agua en el río Ural en la región de Oremburgo superó el nivel peligroso en 2 metros y alcanzó los 9,27 metros. En pocas horas, el agua subió en algunos lugares 4 metros y siguió subiendo. Al mismo tiempo, disminuyó la intensidad del crecimiento del nivel del agua.
– Kozupitsa señaló que la situación podría empeorar rápidamente.
– Durante las inundaciones se cerraron 47 puentes y 106 tramos de carretera en 31 distritos de la región.
La situación de inundaciones en Orsk se desarrolla según el peor de los casos: más de 6.600 casas residenciales se encuentran en la zona de inundación, según informó el servicio de prensa del gobierno regional.
«La situación de inundaciones en Orsk se desarrolla según el peor de los casos: en la zona inundada hay 6 mil 644 casas residenciales. Se han instalado once refugios temporales con una capacidad de 8.087 plazas», se lee en el comunicado.
En Orsk fueron evacuadas mil 164 personas, entre ellas 336 niños. Un total de 696 personas fueron alojadas en refugios temporales cercanos.
El colapso parcial de una presa en Orsk, la segunda ciudad más grande de la región rusa de Oremburgo, se produjo en dos lugares la noche del 6 de abril. Otra rotura se produjo en la tarde del mismo día. Los cuerpos de dos personas fueron encontrados en el área inundada, pero no murieron por la emergencia, dijeron las autoridades. Las autoridades han declarado una situación de emergencia a nivel regional e instan a los residentes a evacuar.