PAN, PRI y PRD aseguran que acudirán a organismos internacionales para denunciar la «campaña de odio» contra quienes Morena llama «traidores» y «vendepatrias».
México. Los dirigentes del PRIAN y PRD, aglutinados en la coalición «Va por México», que impulsa el empresario Claudio X. González, colocaron las fotografías de 400 personajes, cómicos, periodistas, activistas, famosos y otros, y anunciaron que los respaldarán, al considerarlos perseguidos políticos, de igual forma a políticos que han sido acusados de traición a la patria, por haber defendido los intereses de empresas extranjeras en la reforma eléctrica.
Anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para denunciar lo que catalogan como una regresión autoritaria por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente del PAN, Marko Cortés; el del PRI, Alejandro Moreno, y el del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron su respaldo público a más de 400 personajes, de los cuales aseguraron son de la oposición.
“La coalición Va Por México y en particular Acción Nacional, el partido que yo represento, hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario. México no es una dictadura», dijo Marko Cortés Mendoza.
El dirigente priísta Alejandro Moreno anunció que la coalición recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y organizaciones a las que pertenece el PRI para denunciar lo que llaman una “campaña de odio” impulsada desde la Presidencia de la República.
“Queremos que los ojos del mundo estén sobre México para que les salga más caro el seguir persiguiendo a todos los opositores. También se formalizó una denuncia por parte de nuestras diputadas y diputados en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y vamos a seguir denunciándolo todos los días”.
Se dijeron alarmados porque Morena convocó a una consulta popular para proceder penalmente en contra de ellos.
En la lista de “perseguidos políticos” incluyeron al comediante Chumel Torres, a los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, científicos, artistas, activistas y hasta a la Universidad Nacional Autónoma de México y a Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X. González.