El estado de Chihuahua es el primer lugar en percepción de corrupción por sus propios habitantes.
Chihuahua. La gobernadora María Eugenia Campos Galván se mostró visiblemente molesta y advirtió que no tolerará más descalificaciones por parte de la Presidenta nacional de morena Luisa María Alcalde, luego que esta manifestara que la mandataria chihuahuense se encuentra envuelta en una gran cantidad de denuncias de corrupción, lo que molestó a la gobernadora panista.
“Ya estuvo bueno”, sentenció, al manifestar a los medios de comunicación de Chihuahua, que acudirá a denunciarla.
Eugenia Campos explicó que su decisión no es una amenaza, sino una “recomendación para que (Luisa Alcalde) esté tranquila con el gobierno, con los gobiernos de oposición”, enfatizando que, a pesar de las diferencias partidistas, su administración en Chihuahua se encuentra “trabajando para el Gobierno Federal que ella representa”.
Cabe destacar que de acuerdo al INEGI, Chihuahua presenta una alta percepción de corrupción, situándose como el estado con la tasa más alta de víctimas de corrupción a nivel nacional en la última encuesta (2023). El 85.1% de la población de 18 años y más percibió la corrupción como muy frecuente o frecuente en los policías, seguido por los partidos políticos con 81%
Por su parte, la dirigente nacional de morena, Luisa Alcalde, respondió con firmeza a la gobernadora luego de que ésta anunciara que prepara una demanda por un supuesto daño moral en su contra.
Luisa Alcalde no solo no se retractó, sino que aprovechó la oportunidad para señalar directamente los “pésimos resultados” de los gobiernos de oposición y la corrupción que, aseguró, aún persiste en estados como Chihuahua.
“Gobernadora Maru Campos: Le informo que soy dirigente de Morena y mi responsabilidad como tal es hacer conciencia de lo que ustedes representan y de los pésimos resultados de sus gobiernos. Seguir pugnando porque avance la Transformación en aquellos Estados donde dolorosamente se han quedado atrás. Donde el saqueo y la corrupción continúa a sus anchas. Disculpe usted los inconvenientes que esto pueda ocasionarle”, escribió Alcalde en su cuenta de X, dejando claro que no piensa moderar sus críticas.
La respuesta de la morenista, cargada de ironía, fue interpretada como una “bofetada política” para Campos, quien horas antes había advertido que acudiría a los tribunales por considerar que las declaraciones de Alcalde dañaban su reputación. Sin embargo, la exsecretaria de Gobernación se limitó a recordar que su función como dirigente nacional es evidenciar la corrupción y el rezago en los estados gobernados por la oposición.