Chihuahua. Debido al riesgo de contaminación del manto acuífero en la zona, la triquiñuela del presidente municipal Marco Bonilla, parece haber fracasado, la construcción de un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, que se necesita, pero que una vez más las autoridades lucran con esta necesidad, para hacer negocios entre su circulo de cercanos.
Además, desde el anuncio del secretario del ayuntamiento Roberto Fuentes, donde informó sobre la suspensión definitiva, que dictó el juez del Juzgado Primero Federal, Flor Berenice Gómez Peinado, respecto a la construcción de este Relleno Sanitario; se programó audiencia para el próximo 22 de junio.
Este fracaso, o supuesto fracaso ha sido replicado en los medios de comunicación, es una noticia que curiosamente se ha permitido en los medios locales, a pesar de la mordaza que existe, y esto pudiera deberse a que fueron siete amparos que fueron interpuestos contra este proyecto, en el que se ve la sombra del empresario Eugenio Baeza Fares (Don Bafar).
Sin embargo, la contaminación no es el único problema de este relleno, luego que desde el inicio de la administración de Marco Bonilla.
De acuerdo a los pocos medios de comunicación que en Chihuahua pueden hacer críticas al alcalde y a la administración municipal, se habría presentado un estudio donde se reconoce una recarga natural de agua, lo que evidentemente representaría una contaminación, ante los residuos que escurrirían del relleno.
El impacto de la noticia, ha puesto en jaque al alcalde panista, que ante el descrédito que esto representa para su administración, también abre un frente político con Don Bafar, y demás quejosos que interpusieron los 7 amparos, así como la exhibición de los intereses comerciales que han movido a Bonilla para este relleno sanitario.
Parece increíble que en una ciudad como Chihuahua, con tan extenso territorio al sur, norte y poniente de la ciudad, la administración municipal no sea capaz de encontrar otro terreno alejado de zonas que pudieran tener una afectación al medio ambiente o social.