El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, las fuerzas del orden actuaron de manera responsable “para cuidar a la población civil” a fin que no hubiera víctimas inocentes.
El presidente comenzó su conferencia de prensa matutina lamentando la pérdida de vidas humanas en los hechos violentos registrados el 5 de enero en Sinaloa.
Destacó que este operativo dejó 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos; además que diez elementos de las fuerzas armadas perdieron la vida y 35 más resultaron heridos, así como cero víctimas civiles inocentes.
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán un total de 29 personas fallecieron.
De acuerdo con el titular de Sedena, del total de las personas fallecidas, 19 eran integrantes del crimen organizado, mientras que el resto miembros de los diversos cuerpos de seguridad que participaron en el operativo. Además, 35 militares resultaron heridos.Hasta ahora, agregó el funcionario, no se tienen reportes de que alguna persona civil haya perdido la vida o haya resultado herida como consecuencia de los operativos realizados el 5 de enero en el territorio sinaloense.
Tras la detención de Ovidio Guzmán, en la ciudad de Culiacán se registraron tiroteos, narcobloqueos y enfrentamientos entre los integrantes del narcotráfico y las autoridades de seguridad.
El secretario de la Defensa Nacional resaltó que las agresiones que se dieron, al menos seis en Culiacán y algunas en otros municipios contra los elementos de las fuerzas armadas tenían por propósito lograr la liberación de El Ratón, sin embargo, debido a la actuación rápida y eficaz se logró su traslado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones en la Ciudad de México de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, y se puso a disposición del Ministerio Público federal, para posteriormente trasladarlo al penal de máxima seguridad Altiplano.
Destacó que los elementos de las corporaciones de seguridad lograron contener y neutralizar las acciones delincuenciales, tanto las agresiones como los bloqueos, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en esa región.
Para mantenerla, remarcó, se enviaron 2 mil elementos más de las fuerzas especiales a fin de coadyuvar con las operaciones, y mil más cercanos al Cefereso del Altiplano, donde fue internado Guzmán.