El presidente de Bolivia Luis Arce, advirtió con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a países del continente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de persistir la exclusión de países “hermanos” a la próxima Cumbre de las Américas, no asistirá a la cita, tras el anuncio de Estados Unidos de que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países aliados del Gobierno boliviano.

El presidente escribió en las últimas horas en su cuenta de Twitter que, “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional”, reafirma que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.

“De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió Arce.

Además recalcó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que considera que “no respetan” la democracia.

Ante este anuncio, Arce ya se había pronunciado por la misma red social exhortando que todos los países sean invitados, “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

Asimismo el canciller boliviano, Rogelio Mayta, también sostuvo que “cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una conducta antidemocrática”.

Estas declaraciones las realizó junto al canciller venezolano, Félix Plasencia, quien visitó Bolivia la pasada semana.

Plasencia indicó que se suma a “ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de, unilateralmente, decidir quién es América y quién no es América”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también condicionó su asistencia a la Cumbre a que haya una invitación para todos los gobiernos del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.