Ucrania. Las unidades rusas están alejando a los combatientes ucranianos de la parte insular del delta del Dniépr en la región de Jersón, las tropas de Kiev no pueden tomar posiciones allí por mucho tiempo, declaró a Sputnik el gobernador Vladímir Saldo.
También recordó que en febrero las tropas rusas tomaron Krinki, localidad de la orilla izquierda del Dniépr, lo cual empeoró la situación para los militares ucranianos.
«Además, en los últimos meses, tras el fracaso de la misión en Krinki, las tropas ucranianas perdieron notablemente actividad, no pueden tomar posiciones a largo plazo en el delta del Dniépr. Solo será posible despejar completamente el terreno del Dniépr después de nuestro desembarco en la orilla derecha», enfatizó Saldo.
Según él, el delta del río en su conjunto sigue siendo una zona gris, lo que se debe a condiciones naturales y geográficas objetivas.
«La situación en las islas es dinámica, porque allí no hay una línea de combate clara como tal. Nuestros combatientes actúan con gran movilidad, abatiendo y destruyendo los grupos de reconocimiento de Kiev que intentan penetrar en las islas», aseguró.
Jersón es una región de Rusia situada en las orillas bajas del río Dniépr, bañada por el mar de Azov y el mar Negro. La región se convirtió en territorio constituyente de Rusia tras un referendo celebrado en septiembre de 2022.
La parte ucraniana no reconoce su legitimidad y sigue bombardeando el territorio. Actualmente, el 75% de la región de Jersón está bajo control ruso, mientras que las tropas ucranianas mantienen una parte en la orilla derecha del Dniépr, incluida la ciudad de Jersón.