Chihuahua. La gobernadora María Eugenia Campos Galván continúa con la entrega de tierras a empresas trasnacionales y corporaciones de la industria maquiladora, malbaratando los predios y permitiendo la instalación de las empresas extranjeras, según esto para fomentar el empleo y la inversión.
En esta ocasión se trató de tres millonarios terrenos en distintos municipios, lo que generó una confrontación en el congreso del estado, debido a que los diputados de Morena votaron en contra y calificaron esta política como de entreguismo y privilegios que el gobierno de Chihuahua regala a los empresarios, mientras se ignora y se carga la mano en los impuestos contra los ciudadanos.
No es la primera vez que Eugenia Campos entrega casi de regalo, un predio millonario para la instalación de maquilas, apenas en mayo se le permitió al gobierno estatal vender muy por debajo de valor real, al empresario y financiador de la campaña de Eugenia Campos como candidata, Luis Lara, conocido como «el rey de la maquila», un terreno con valor de 137 millones de pesos, y que podrá lucrar con este terreno al rentarlo para Honeywell.
Y aunque generó una ola de críticas en contra de la gobernadora, este martes en sesión extraordinaria y maratonica, donde se presentaron tres dictámenes enviados por la gobernadora, para malbaratas predios en Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parral.
Las tres iniciativas fueron aprobadas por la mayoría de los diputados del PAN, PRI, MC y PT, en medio de discusiones que alargaron la sesión más de dos horas.
Los panistas y priístas sostuvieron que no se trata de regalos, sino de beneficios a empresas que necesitan de ese apoyo, para poder generar empleos en Chihuahua, mientras que Morena acusó al gobierno de Eugenia Campos de haber entrega de favores políticos.
Las tres enajenaciones son:
En Nuevo Casas Grandes, la empresa Mexican Trim Operations, presentó un proyecto de expansión con un costo de cinco millones de dólares, para lo cual solicitó al organismo descentralizado Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, la enajenación de un inmueble ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, dentro del parque industrial paquime, mismo que comprende un valor de cinco millones doscientos quince mil pesos según el avalúo presentado.
En Parral, el dictamen aprobado autorizó al gobierno estatal para que, a través del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua “Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua”, enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada “Perfiles del Real, S.A. de C.V.”.
Este inmueble cuenta con una superficie de 24,296.68 metros cuadrados, ubicado en la Carretera Parral-Matamoros y Circuito Industrial Matamoros (Fracción A1 de fracción A de fracción del lote No. 2 y fracción de lote 5A) dentro de la Reserva Industrial Parral, en el Municipio de Matamoros, el cual se segrega de un inmueble de mayor superficie, el cual se destinará única y exclusivamente para la construcción de un aserradero y un horno de secado.
En Chihuahua, se autorizó la enajenación a título oneroso a favor de la persona moral Caiman Investments, S.A.P.I. de C.V., el inmueble ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la prolongación de la Avenida Teófilo Borunda, con una superficie total de 407.94 metros cuadrados, inscrita en mayor superficie a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual se destinará única y exclusivamente para la construcción de acceso y salida al inmueble de su propiedad.
La tres iniciativas fueron enviadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y se aprobó con 20 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT.