En esta jornada fuerzas de seguridad reprimieron la movilización registrada en la región de Cusco.
Otra jornada de movilizaciones se vive este miércoles en varias regiones de Perú para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso, la libertad del expresidente Pedro Castillo y una Asamblea Constituyente.
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que en la región de Cusco «un grupo de manifestantes encabezados por algunas organizaciones sociales y representantes del gremio de construcción civil trataron de llegar al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete donde fueron reprimidos por la policía de manera bastante violenta».
Hasta el momento reporta más de diez heridos en Cusco como consecuencia de la represión de las fuerzas policiales.
Medios comunitarios reseñaron que en Cusco fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones contra las personas que salieron a las calles para manifestar contra el Gobierno de Boluarte y el Congreso.
En Apurimac, pobladores se sumaron a las movilizaciones para reiterar los pedidos de renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
En Juliaca, departamento de Puno, miles de personas rindieron homenaje a las víctimas de la masacre registrada el pasado lunes como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones.
Por las calles de esa ciudad fueron llevados los féretros de los 17 fallecidos e imágenes de las víctimas, mientras que sus familiares exigen justicia. Además, en la Plaza de Armas de Juliaca también realizaron una misa en horas de la tarde para posteriormente darles el último adiós.
El fiscal provincial de Puno, Guido Pilco, declaró a un medio local que, en el marco de la invetigación de la masacre ocurrida en esa región, “concluidos ya estos procedimientos de todas estas personas que han fallecido, se tiene como conclusión determinante que las causas de muerte se corroboran, en todos los casos sin excepción, que han sido ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.
En el marco del paro indefinido iniciado el pasado 4 de enero, en la región de Tacna sectores de la población realizaron bloqueos y protestaron pidiendo justicia para las víctimas.