Morena pidió hacer las cosas bien, para que avance la reforma, debido a que PAN y PRI rechazan el derecho ya establecido y lo reducen a un requisito…
Chihuahua. Se aprobó por mayoría en el Congreso del Estado, que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) cuente con un rango equiparable al de una secretaría, PAN y PRI aprobaron la iniciativa de la gobernadora Eugenia Campos, el cambio de denominación de la misma, para ser Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, solicitó una moción para evaluar la modificación de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, para convertirse en una Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de someter a consulta de las comunidades, por tratarse de incidencia en sus derechos. Sin embargo, por mayoría de los diputados del PAN y PRI, rechazaron esta moción para retirar el dictamen, y esperar la opinión de los organismos de derechos humanos, la Suprema Corte y Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Cómo voto particular, el coordinador de la bancada Cuauhtémoc Estrada, sostuvo que la postura de Morena no es en contra de que la COEPI sea una Secretaría, o tengan más recursos, sin embargo aseguró que se trata de un cambio que va más allá de un cambio de denominación, porque se trata de cambios estructurales, que constitucionalmente establecen, debe ser consultada por las comunidades indígenas, al incidir directamente en sus derechos.
”EXISTE UNA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL INELUDIBLE de consultar previamente a estos grupos cuando tales medidas puedan afectarles o beneficiarles de manera directa”
El diputado morenista, advirtió que de no aprobarse este cambio, sin el conocimiento y opinión de las comunidades y pueblos indígenas, se corre el riesgo de que después, ante la transgresión al derecho, se detenga la reforma y se estanque; además de la promoción de juicios de amparo, que podrían detener este dictamen, de igual forma, la sentencia emitida en la Acción de Inconstitucionalidad 201/2020, donde la SCJN reiteró este mismo criterio.
Aclaró, que no se trata de solo un cambio de denominación, sino de facultades que atraerá la secretaría como la coordinación de programas de desarrollo y se celebrarán acuerdos con autoridades estatales y federales.
“No puedo dejar de mencionar, que la negativa de las comisiones unidas, de pedir opiniones técnicas a efecto de determinar en forma plena si la iniciativa que nos ocupa debe ir o no a consulta, puede generar a esta asamblea legislativa en caso de votar a favor este dictamen, una repetición del acto, en vulneración de derechos”, advirtió el diputado.
Finalmente, solicitó regresar a comisiones el dictamen, cumplir con el orden convencional y constitucional en materia de comunidades indígenas, así como respetar el derecho de los miembros de esas comunidades y que cumpliendo ello, volver a esta tribuna con un dictamen que cumpla en forma eficiente con lo exigido por el ordenamiento constitucional.