Se avecinan elecciones, y necesitan algo para sostener el poder en Chihuahua
Chihuahua. Una vez más, el PAN ha salido a sembrar miedo y odio, con el tema del agua, de las presas federales en el estado, y el agua, un tema que les funcionó en las pasadas elecciones, y que lamentablemente dejó un conflicto social entre chihuahuenses, y la muerte de una mujer que creyó en la narrativa del PRIAN, que el gobierno federal los dejaría sin agua para los productores de la región.
Es una historia negra en Chihuahua, donde se involucró el gobierno de Javier Corral, el PAN, el PRI, caciques de la región, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado.
Sin embargo, aquellos oscuros momentos, parecen no haber servido para evitar una nueva confrontación, aunque en su momento negaron que el tema fuera político, los cabecillas y liderazgos de aquellas violentas manifestaciones terminaron como presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales del PAN y PRI.
Los diputados locales del PAN Ismael Pérez Pavía y Luis Aguilar, realizaron una conferencia con los medios locales, para acusar al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el manejo del agua, de querer entregar el agua de las presas federales en Chihuahua, al gobierno de Tamaulipas.
Al igual que en 2020, sin datos reales, porque lo dijeron, comenzaron a emitir juicios y lanzar acusaciones en contra del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de morena, con la bandera electoral de «defender el agua de Chihuahua».
Aseguraron que se quiere vulnerar de nueva cuenta a los productores de Chihuahua, y dejar sin agua la producción agrícola, rechazaron permitir que la federación trasvase agua de las presas federales en la entidad, aún y cuando existe el Tratado de Aguas con Estados Unidos, y las dos presas de donde se extrae el líquido, están por encima del 80 y 60 por ciento de su capacidad, las presas Las Vírgenes y La Boquilla.
También minimizaron la extracción de agua que realiza la empresa cervecera Heineken, en el municipio de Meoqui, en la región desértica, al asegurar que esta no utiliza tanta agua y que el verdadero problema es que se quiera sacar agua de las presas.
Parece que el PAN intenta revivir la confrontación y odio, que movilizó a gran cantidad de habitantes de la región centro sur del estado, en 2020 y 2021, para confrontar a la Guardia Nacional y en violentas protestas donde se involucró el crimen organizado y perdió la vida una mujer, en medio de una persecución de civiles contra la Guardia Nacional.