Israel impondrá un bloqueo total a la Franja de Gaza, cortando el suministro de alimentos, combustible y electricidad, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
«He dado instrucciones y Gaza estará bajo un bloqueo total. No habrá electricidad, alimentos ni combustible. Estamos luchando contra los bárbaros y responderemos apropiadamente», dijo tras una reunión operativa, según el Ministerio de Defensa israelí. servicio de prensa.
Más temprano el lunes, Daniel Hagari, portavoz superior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que el ejército israelí había recuperado el control de los asentamientos a lo largo de la frontera de Gaza donde militantes de la organización radical palestina Hamas se habían infiltrado el 7 de octubre. Según el portavoz, Las FDI están pasando ahora a una fase ofensiva en la Operación Espadas de Hierro, con el objetivo final de eliminar por completo la presencia de Hamás en la Franja de Gaza.
Israel fue objeto de un ataque con misiles desde la Franja de Gaza en la mañana del 7 de octubre. Simultáneamente, varios grupos de militantes de Hamás se infiltraron en el Estado judío y entablaron combates con las fuerzas israelíes.
Las FDI declararon un estado de preparación para la guerra y lanzaron acciones de represalia denominadas Operación Espadas de Hierro.
El jefe del Politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, describió la operación palestina como una respuesta a las acciones agresivas de las autoridades israelíes contra la Mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, afirmó que su país estaba en guerra pero que ganaría, prometiendo que Hamás «pagaría un precio como nunca antes había conocido» por el ataque.