El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación de su país en el tratado de desarme nuclear New Start que firmó con Estados Unidos, en un discurso en el que acusó a los países occidentales de «atizar» el conflicto en Ucrania.
A unos días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa en esta ex república soviética, el dirigente ruso afirmó en su discurso anual a la nación que seguía decidido a continuarla.
«Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros», dijo ante los militares la élite política del país.
El líder ruso también acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para «acabar» con Rusia y aseguró que Moscú se vio «forzada» a suspender el tratado de desarme nuclear New Start.
El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.
«La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales», aseguró Putin.