China denuncia la nueva estrategia de la OTAN, que le tacha de “desafío”, y considera al organismo como una “máquina de guerra” que sirve intereses de Estados Unidos.

Los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron a finales de junio en la cumbre de Madrid una nueva estrategia, de acuerdo con la cual Pekín “busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro”.

De hecho, en el documento China fue presentada por primera vez como un “desafío” a los “intereses, seguridad y valores” de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, denunció que el documento distorsiona los hechos, incita a la confrontación y el conflicto, y hace declaraciones irresponsables sobre el desarrollo militar natural de China y su política de defensa nacional.

Wu destacó el largo historial de la OTAN en “lanzar o participar en guerras en todo el mundo, matando a civiles inocentes y convirtiendo a decenas de millones en refugiados desplazados”.

En efecto, señaló que la OTAN supone una amenaza a la paz y la estabilidad mundiales, pues es una “máquina de guerra y una herramienta militar” destinada a fortalecer la hegemonía de Estados Unidos.

Pekín siempre se ha opuesto a las acciones expansionistas del bloque militar y recientemente ha acusado a la organización de utilizar la crisis de Ucrania para fomentar la confrontación entre bloques y buscar enemigos imaginarios en Asia-Pacífico.

El gigante asiático, condena todo tipo de injerencia externa de la OTAN en el tema de Taiwán que impulsa una agenda separatista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.