En un discurso televisado, el que fuera líder de la guardia presidencial en Níger, el general Abdourahamane Tchiani, anunció que liderará el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) tras el golpe de Estado contra el presidente democrático Mohamed Bazoum.
Dos años después de ser elegido como presidente Mohamed Bazoum, se termina la primera transición democrática de la historia de Níger. El general Abdourahamane Tchiani anunció en una conferencia de televisión que liderará el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), la junta de transición militar.
Después de 12 años al frente de la guardia presidencial y, tras grandes diferencias con Bazoum, Tchiani justificó el golpe militar por el «deterioro de la situación de seguridad». También criticó la falta de cooperación del Gobierno derrocado con las juntas militares de Mali y Burkina Faso para luchar contra la insurgencia yihadista en la región del Sahel.
Aun después de la elección de Bazoum como primer presidente escogido en las urnas, en 2021, los yihadistas, que se arraigaron en la vecina Malí en 2012, han ganado más terreno, con una espiral de violencia que deja miles de personas muertas y más de 6 millones de desplazados en todo el Sahel.
Níger es un aliado clave de los países occidentales contra las insurgencias islamistas en África occidental y allí tienen su sede varias tropas extranjeras, incluidas francesas y estadounidenses.
Y, aunque, Tchiani no nombró durante su discurso en ningún momento a Francia, principal socio de Níger en la zona, el general aseguró que se respetarán «todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos» y pidió a sus socios dar «todo el apoyo necesario».