La violencia se ha descontrolado en el estado en las últimas semanas
Chihuahua. El asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique a manos del líder criminal en esa región, lugarteniente del cartel de Sinaloa, encendió los focos rojos en la entidad, debido a que el impacto mediático atrajo los reflectores a Chihuahua, sin embargo la entidad se encuentra en una lluvia de sangre desde hace algunas semanas.
El artero asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas y reconocidos por su activismo social en Cerocahui, Urique, fueron la gota que derramó el vaso.
Cabe destacar que en el hecho también fue asesinado un guía turístico, y el secuestro de varias personas, algunas ya liberadas.
El gobierno de María Eugenia Campos Galván había logrado contener a través de las prensa local, que la violencia en Chihuahua pasara desapercibida fuera del estado, sin embargo este hecho exhibió las condiciones de inseguridad por las que atraviesa la sociedad chihuahuense.
En Chihuahua se han encendido las alarmas, ante la posibilidad de que inicie una nueva guerra narca, posiblemente los acuerdos entre los grupos criminales con las autoridades hayan fallado, o de alguna forma de algún lado no se cumplió, según narcomantas que aparecieron semanas atrás en Juárez y Chihuahua.
La gobernadora se muestra cansada en las entrevistas que da a la prensa, llamativa observación debido a que su comunicación social cuida en demasía la imagen de la mandataria.
Mientras Eugenia Campos posa para las fotografías frente a policías estatales en Urique, municipio al que visita por primera vez como gobernadora, en Juárez y Chihuahua se siguen presentando hechos de violencia y asesinatos.
La estrategia de seguridad estatal parece haber incrementado los enfrentamientos entre los distintos grupos del crimen organizado que operan en la entidad, mientras se despliega un operativo en Urique en busca de «el chueco», supuesto asesino de los dos sacerdotes.
Este miércoles aparecieron dos narcomantas en Ciudad Juárez; no se informó sobre su contenido.
En la ciudad de Chihuahua, tan solo en el mes de junio se han registrado más de 30 asesinatos.