Israel. Un grupo de ciudadanos israelís acompañados de políticos, irrumpieron en una base militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde se encontraban detenidos soldados israelís, por el supuesto de haber violentado sexualmente a un palestino, acusado de «terrorismo».
El diputado sionista Zvi Sukkot, a quien inicialmente se le había prohibido la entrada, pudo ingresar a través de una estrecha abertura en una valla. Después de que los manifestantes fueron desalojados de Sde Teiman, estos llegaron a la base de Motta Gur en Beit Lid e ingresaron de manera violenta en la base.
De acuerdo a The Jerusalem Post, entre los manifestantes se encontraba la diputada del «Likud «Tali Gottlieb, que utilizó su cuenta X para promocionar la manifestación. Según informó Maariv , en este lugar hay entre 70 y 100 manifestantes .
En esta base se lleva a cabo la investigación de los ocho soldados de reserva sospechosos de cometer violar a un palestino.
Los alborotadores, como los describió la prensa israelí, protestaban por el arresto de estos soldados de las FDI, por parte de la división de investigación criminal.
Los diputados, incluidos Zvi Sukkot y Nissim Vaturi, rompieron la valla el lunes por la tarde en las instalaciones de Sde Teiman junto con los alborotadores después de que los sospechosos fueran detenidos por abuso sexual de un terrorista de Nukhba.
«Pido una desescalada inmediata de la situación en Sde Teiman y condeno enérgicamente la irrupción en una base de las Fuerzas de Defensa de Israel», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en respuesta al incidente.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó: «Incluso en tiempos de ira, las leyes se aplican a todos. Nadie puede atacar bases de las Fuerzas de Defensa de Israel ni violar las leyes del Estado de Israel».
Los alborotadores en Sde Teiman corearon «Muerte a los terroristas» y «Muerte al tribunal».
Debido a este incidente, la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa realizará una discusión confidencial, a la que fue invitado el comandante de la Policía Militar.
Miembros de las FDI y la policía están deteniendo la irrupción de civiles israelíes en las instalaciones de Sde Teiman, dijeron las FDI en un comunicado.
«La irrupción en las instalaciones de Sde Teiman es muy grave e ilegal. El asalto a una base militar y la alteración del orden en el lugar son conductas graves que son inaceptables de cualquier manera. Estamos en guerra y este tipo de acciones ponen en peligro la seguridad del Estado. Condeno enérgicamente el incidente y estamos trabajando para restablecer el orden en la base», dijo el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, en un comunicado.
«Apoyo plenamente a la Fiscalía militar y a la policía militar en la investigación de todos los incidentes que se les presentan. Es su deber, independientemente del rango o la posición. Son precisamente estas investigaciones las que protegen a nuestros soldados en nuestro país y en el extranjero y defienden los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel. Estas investigaciones se llevan a cabo con respeto a nuestros soldados, a quienes comandamos», concluyó Halevi.