Chihuahua. Un año después de que se registrara un sismo en Juárez, se repite el fenómeno, ante un incremento de la actividad sísmica en la zona, y la ausencia de política de prevención y atención, la diputada de morena María Antonieta Pérez reiteró su exigencia a distintas autoridades, para evitar un daño mayor en futuros temblores.
La diputada presentó una proposición para exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres así como al Servicio Sismológico Nacional y a la Coordinación Estatal de Protección civil, para que informen las medidas realizadas, tras un pasado exhorto en 2022, a fin de que se informara sobre acciones y medidas de actuación y prevención ante sismos que se han presentado con recurrencia en la frontera.
Recordó que el 16 de Noviembre del 2022, se registró en Ciudad Juárez un temblor derivado de la onda sísmica desprendida por el terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en el sur de Texas, por lo que presentó una iniciativa sobre la vulnerabilidad de algunos municipios afectados por sismos naturales o fracking en la Cuenca Pérmica en Texas, y la necesidad de atender circunstancias y deficiencias de infraestructura, que podrían incrementar los daños en caso de próximos sismos.
Reiteró que la ausencia de políticas de prevención o atención, incrementaría la probabilidad de heridos o hasta fallecimientos de ciudadanos por consecuencia de estos sismos.
“Nuestra ciudad fronteriza ha sido construida con total ausencia de protocolos de construcción o de edificación de inmuebles que resistan temblores por encima de los cinco grados en la escala de Richter y si consideramos que los últimos cuatro temblores que se han sentido en Juárez sobrepasan los cinco grados que en algún momento enfrentaremos algún temblor de consecuencias mayores que afecte de manera severa las casas habitación así como los edificios que actualmente componen la mancha urbana de Ciudad Juárez”, indicó la diputada.
En este sentido, agregó que también existe una falta de cultura cívica con respecto a la reacción de la comunidad ante estos eventos naturales, por laque se debe implementar con urgencia a nivel estatal un programa de cultura sísmica a todos los chihuahuenses en especial a los municipios como Juárez que son de los territorios más vulnerables a estos eventos naturales.