Según el canciller ucraniano, la entrega de este sistema de defensa aérea «depende de la decisión de Estados Unidos».
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha revelado que en las conversaciones con los países occidentales él acepta todas las condiciones con tal de que suministren más armamento a Kiev.
«Cuando nos sentamos a puertas cerradas, les digo a todos los socios: ‘Queridos, lo que quieran: quieren alquilarlo [el sistema de defensa aérea Patriot], dénnoslo en alquiler. Si lo quieren para cubrir su frontera, vale, pero dénnoslo'», explicó Kuleba.
Según el canciller ucraniano, la entrega de las baterías Patriot «depende de la decisión de Estados Unidos» al tratarse de un sistema antiaéreo estadounidense.
«Sabemos exactamente dónde y qué se encuentra. Ya hay negociaciones activas sobre dos baterías Patriot y una batería SAMP-T. Y si los países donde se encuentran estuvieran dispuestos a entregárnoslas ahora, sería cuestión de unas semanas», dijo Kuleba.
Previamente esta semana, Financial Times reportó que los aliados europeos siguen rechazando las peticiones de Ucrania para que le proporcionen más sistemas antiaéreos. Dos fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Kiev está negociando con Polonia y España para la entrega de dos complejos Patriot, y con Rumania sobre un sistema francoitaliano SAMP/T.