Tras acusar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de retrasar deliberadamente la impartición de la justicia, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal la urgió a remitir el expediente relacionado con la controversia promovida por el gobierno de Coahuila para evitar la distribución de libros de texto gratuitos al ministro ponente Arturo Zaldívar.
Subraya que de acuerdo a los tiempos legales, esto debió ocurrir desde el 5 de septiembre.
En su posicionamiento, la CJEF advierte que se tiene conocimiento que la fecha no se ha remitido el expediente a la ponencia del ministro al que fue turnado el recurso de reclamación 342/2023 presentado por el Poder Ejecutivo Federal en contra de la admisión de la controversia constitucional 412/2023.
“Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad. No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza.”
Al detallar lo que está ocurriendo, la CJEF señala que en todo momento cualquier persona tiene derecho a una justicia de manera pronta, toda vez que la Constitución a juzgadores a actuar de manera rápida y sin poner obstáculos que retrasen la resolución de conflictos.
De igual forma, recuerda que el pasado 4 de octubre la Primera Sala de la Corte determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua. Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad.